Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Filosofía organiza conferencia para reflexionar acerca del proceso de envejecimiento digno de la mujer

La conferencia “La mujer contra reloj: reflexiones fenomenológicas sobre la vejez femenina”, se enmarcó en un trabajo de investigación realizado por la profesora Diana Aurenque, instancia que trata de pensar lo que son los pensamientos filosóficos y normativos de la vejez. “Aquí la vejez es amplia, y esto que yo presento acá (en la UdeC) es tratar de pensar algunas diferencias particulares que tiene la forma en la cual las mujeres vivimos el tiempo. La idea es que a pesar de que seres humanos, hombres o mujeres envejecemos, las mujeres sí tenemos ciertamente un peso adicional en la forma en que lo hacemos”, explicó la académica.

La docente sostuvo al respecto que “si bien hombres y mujeres tenemos un cuerpo biológico y que envejece, la mujer siempre se ha relacionado con la posibilidad de ser madre. La maternidad es un punto importante, por lo tanto, la pérdida de la fertilidad de ellas se ha puesto muchas veces como el momento en el cual las mujeres empiezan a envejecer. Entonces, la mujer es envejecida después de los 40, mientras que los hombres a partir de los 60. Por tanto, mi propósito es mostrar esto, plantear un punto que en el imaginario sigue pensando que la mujer y la maternidad son indisolubles y que efectivamente eso hace que las mujeres vivamos la vejez de una manera más violenta que en el caso de los hombres”.

Consultada sobre el papel que cumplen las políticas públicas en materia de apoyo en esta temática, la Dra. Diana Aurenque señaló que “existe el concepto de envejecimiento saludable, en el cual se enmarca mi investigación, y que se explica que desde el año 2005 en adelante. La Organización Mundial de la Salud hace hincapié en que la población mundial va envejeciendo y cada vez más rápido. En particular, existe el hecho que los gobiernos que forman parte de la Ocde están instando a la ejecución de políticas asociadas al envejecimiento saludable, pero también la perspectiva de género se ha visto como algo importante, porque no es lo mismo una terapia para prevenir el envejecimiento de mujeres y hombres”, sentenció.