Ciencias Físicas y Matemáticas anuncia creación de primer magíster fuera de Santiago en Geofísica

Una grata noticia se dio a conocer desde el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. A partir del próximo año se impartirá el primer Magíster en Geofísica fuera de Santiago. Así se informó en charla ofrecida por las investigadoras que lideran la iniciativa, la Dra. en Oceanografía, Carolina Parada Véliz; y la Dra. en Ciencias Físicas, Ignacia Calisto Burgos, hito comunicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la centenaria casa de estudios.

El Magíster en Geofísica se enfocará en dos líneas metodológicas de investigación fundamentales de esta ciencia: la Geofísica Observacional y la Modelación Geofísica. La primera busca desarrollar competencias de análisis para profundizar en el diseño de experimentos y en la adquisición de datos en terreno con instrumentación especializada para su posterior análisis. En tanto, la segunda será para obtener altas capacidades en la creación de modelos numéricos y estadísticos para la investigación científica y potencialmente para la confección de pronósticos.

El plan de estudios tendrá una duración de dos años. Sin embargo, quienes cursan los cinco años de la carrera de pregrado de Geofísica en la UdeC, podrán optar al Magíster en un total de seis años.

Además, la especialización está enfocada para quienes estudiaron las carreras de Geología, Oceanografía, Ciencias Ambientales, Licenciatura en Matemáticas, Ingenierías y otras carreras afines. Para todos está la posibilidad de postular a becas de cofinanciamiento a través de proyectos financiados por Fondecyt o Becas Milenio, como las del Instituto Milenio de Oceanografía o el Núcleo Milenio Cyclo; así como becas de la propia Universidad de Concepción.

Entre las asignaturas posibles de cursar dentro del Magíster en Geofísica están Teoría y Modelación de Tsunamis, Dinámica del Océano, Climatología Física Global, Variabilidad y Cambio Climático, Sismología Aplicada y de Exploración, Geodinámica Andina y Oceanografía del Pacífico Sur Oriental, entre otras posibilidades.