Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Presentan programa de investigación sobre ciencia y desarrollo en América Latina

El estudio del desarrollo desde una perspectiva multidisciplinaria es el eje del trabajo de un nuevo programa de investigación de la UdeC, en el que confluyen especialistas de las ciencias sociales y las humanidades.

El Programa de Investigación Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina (Cidesal UdeC) fue presentado oficialmente ayer en un acto encabezado por el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, que tuvo como conferencista invitada a la antropóloga argentina, Andrea Mastrangelo.

En la apertura de la ceremonia, la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo (VRID) –unidad de la que depende Cidesal- entregó detalles del proceso de creación de este programa que, en su opinión, permitirá “relevar la importancia que tiene la creación del conocimiento y el trabajo multidisciplinario en el área de humanidades y ciencias sociales”.

La académica señaló que Cidesal representa una oportunidad para ambas áreas de trabajo, así como para el posicionamiento de las temáticas de desarrollo, a la vez que expresó que las expectativas son que el programa se transforme en un actor relevante a nivel nacional.

El objetivo de Cidesal es abordar al desarrollo como un objeto de análisis científico social, centrándose en el estudio de la diversidad de modelos y prácticas de desarrollo pasadas, vigentes y en construcción en América Latina.

Además de los aspectos netamente científico, este grupo de trabajo también aspira a “poner a las ciencias sociales y las humanidades en los debates claves y estratégicos sobre el territorio”, expresó la coordinadora del programa, la académica de la Facultad de Humanidades y Arte, Dra. Noelia Carrasco (en la imagen).

Para la académica, las preguntas actuales sobre el desarrollo constituyen “una reflexión necesaria, urgente y que nos parece sumamente pertinente para nuestra universidad hoy, sobre todo en el marco de su centenario”.

Además de la Dra. Carrasco, el grupo de investigadores del programa está integrado por los doctores Danny Monsálvez a y Rodrigo Pulgar (Humanidades y Arte), Amaya Álvez y Sergio Toro (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) y Omar Barriga (Facultad de Ciencias Sociales).

La tragedia del desarrollo
Con el título La tragedia del desarrollo según Margarita, la investigadora independiente de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (Conicet), Andrea Mastrangelo, revisó una serie de experiencias de América Latina que muestran la doble cara del progreso, como los grandes proyectos que prometen bienestar, pero que ignoran, por ejemplo, las dimensiones de género y la diversidad étnica.

La también académica de la Universidad de San Martín advirtió que el desarrollo es una noción polisémica y polémica, que no tiene una definición única, porque abarca múltiples dimensiones.

Desde la perspectiva de la colaboración, la especialista señaló que el desafío ahora “es tratar de recuperar temas para una agenda de desarrollo que resulte interesante para pensar con los colegas chilenos”.