Matronería UdeC celebra mes conmemorativo difundiendo su amplio quehacer a la comunidad

Relevar el rol profesional de matronas y matrones en las diferentes áreas de acción que le competen a la profesión, tanto en la promoción, prevención y tratamientos del recién nacido y de todo el ciclo reproductivo sexual y vital de la mujer en los distintos niveles de atención del sistema de salud, es el propósito que persigue el completo calendario de actividades que ha preparado el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina en el marco del Día Internacional de la Matronería, que se celebra en toda Latinoamérica cada 31 de agosto.

Así lo comentó la Directora de Departamento, matrona Carolina Bascur Castillo, quien precisó que las actividades se iniciaron el viernes 9 de agosto en el hall de la Facultad de Medicina, oportunidad en la que se presentó a estudiantes y comunidad en general el rol de la matrona en ginecología, lo cual se realizó a través de simulación clínica con diferentes elementos que explicaron este ámbito de acción. En ella, al igual que en las intervenciones que siguen hasta fin de mes, participan académicos, académicas y estudiantes, quienes en el caso de la primera actividad explicaron aspectos de educación, examen ginecológico, PAP y la importancia de su medición anual, además del correcto uso de métodos anticonceptivos.

Este martes 13, indicó la profesional, "nos enfocaremos en el rol de la matrona en la neonatología con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria lo que hacemos las matronas y matrones en la preparación a estudiantes como futuros profesionales, simulación clínica y las diferentes funciones que desempeñamos”.

Las próximas actividades conmemorativas del Mes de la Matronería siguen el 14 de agosto a las 14:30 horas en el Hogar María Ayuda de Concepción. Esta se realizará por invitación y en conjunto con el Hospital Regional y será de prevención del VIH/ITS para adolescentes que viven con sus hijos de hasta dos años en el hogar. Le seguirán el rol de la matrona en procedimientos clínicos el miércoles 21 de agosto y el rol de la matrona en la obstetricia el miércoles 28 de agosto, ambas en el hall de la Facultad de Medicina, entre las 10:30 y 12:30 horas.

El Departamento de Obstetricia y Puericultura cerrará el Mes de la Matronería con el acto conmemorativo del Día de la Matrona, acto oficial en conjunto con el Hospital Clínico Regional, que se realizará el lunes 26 de agosto en el Auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina UdeC.