Comité Ejecutivo de Sofofa se reunió con autoridades, académicos y estudiantes UdeC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se reunió en la Universidad de Concepción durante toda una jornada para conocer el trabajo que realiza la casa de estudios en diversos ámbitos de investigación, reunirse con estudiantes, explorar las posibilidades de colaboración en el ámbito técnico profesional —a través del CFT Lota Arauco— y conocer un poco más de la historia de la UdeC en su centenario.

Durante la jornada, el comité estuvo acompañado por autoridades universitarias encabezadas por el Rector UdeC, Dr. Carlos Saalvedra Rubilar. Entre las actividades, una de las que concitó el mayor interés fue el encuentro con estudiantes de carreras relacionadas con ingeniería, quienes conversaron acerca de su visión del mundo empresarial chileno y temas de emprendimiento.

“Los estudiantes nos dieron una visión optimista sobre el vínculo entre la empresa y sus expectativas, ellos mismos querían emprender, tuvieron críticas también. Señalaron que la empresa debía salir del perímetro de su fábrica e involucrarse con la comunidad, con el medio ambiente, con la universidad en el desarrollo de investigación”, señaló Bernardo Larraín Matte, presidente de Sofofa.

En la jornada también se organizó un encuentro con representantes del CFT Lota Arauco y los miembros del comité sostuvieron un diálogo con directivos del Parque Científico y Tecnológico del Biobío (PACYT). Respecto a este último, Larraín señaló que existe coincidencia con el trabajo que realizan a través de Sofofa Hub, un proyecto que busca unir las necesidades de innovación de la empresa con universidades, centros de investigación y ecosistemas de emprendimiento que propongan soluciones.

En cuanto al trabajo futuro, se espera realizar dos seminarios en Santiago, en octubre y noviembre, sobre el tema de la descentralización y sus consecuencias. Así lo comentó Marcela Angulo, directora de la Unidad Santiago de la UdeC. También señaló que en la Región de Biobío se realizará un piloto del proyecto Redes de Sofofa, que buscará insertar a jóvenes de liceos técnicos al mundo laboral, de manera que tengan una visión más amplia para elegir sus carreras futuras, trabajo que se realizaría a través del CFT Lota-Arauco.

El cierre contó con la presentación de proyectos de investigadores UdeC en áreas como la oceanografía, óptica, recursos hídricos y astronomía, quienes mostraron los principales avances de sus respectivas áreas. Finalmente, la delegación recorrió la Casa del Arte, para conocer la colección con que cuenta la Universidad.

“Desarrollamos una muestra resumida de las capacidades de la Universidad y de lo que puede desarrollarse en cien años de compromiso con la cultura, la ciencia y la sociedad. Esta es una oportunidad excepcional, no es común tener todos los días al Comité Ejecutivo en pleno interactuando y generando relaciones de trabajo”, concluyó el Rector Saavedra.