Facultad de Ciencias Químicas UdeC recibe a grupo de alumnas de enseñanza media con interés en el área

La Facultad de Ciencias Químicas recibió a un numeroso grupo de alumnas del ciclo de enseñanza media provenientes de establecimientos educaciones de Concepción y Talcahuano. La iniciativa fue impulsada por el Dr. Luis Basáez y la Directora de Vinculación Social, María Inés Picazo, con el apoyo de la Seremi de Educación.

Con la instancia se busca transferir a los colegios, con brechas en dominio de química, el conocimiento que la Universidad tiene, señaló Picazo, agregando que se trata “netamente de una actividad de fortalecimiento de las relaciones de nuestra Universidad con su entorno, relacionándonos proactivamente con los colegios para ayudar a mejorar la calidad educativa de los estudiantes a través de lo que sabemos hacer y de quienes tienen los conocimientos, en este caso, en química”. Por su parte, el Dr. Basáez explicó que el objetivo del proyecto es "vivir la experiencia de un estudiante UdeC en el desarrollo de un laboratorio de química analítica".

En primera instancia, 17 alumnas de la Escuela Anita Serrano, acompañadas por su profesora Cindy Añazco -ex alumna UdeC-, fueron recibidas por las autoridades en los mismos laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas. En la ocasión, las alumnas “realizaron trabajos prácticos de laboratorio, pero tratando de mantener el mismo diseño de los estudiantes que vienen a la Universidad, de manera que vivieran la experiencia del estudiante universitario, adaptada a su nivel de conocimiento. Esto es parte de lo que entendemos como misión de la Universidad y de la Facultad, de acercarse a la comunidad”, señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira.

El año pasado, a través de una iniciativa de profesor Luis Basáez, se realizó una experiencia piloto al llevar a la Facultad a algunos estudiantes del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue. En esta ocasión, el mismo profesor Basáez se acercó a la Dirección de Vinculación Social con el propósito de darle un marco institucional a la iniciativa. “Lo importante es institucionalizar este tipo de actividades de transferencia de conocimiento de nuestra Universidad a los colegios. En ese sentido, estamos haciendo crecer el capital intelectual de los estudiantes y nos emociona que hoy hayan venido niñas, pues no siempre tienen las mismas oportunidades de fortalecer sus conocimientos en ciencias, matemáticas e ingeniería. De hecho, ya estamos trabajando para proyectar esta iniciativa en 2020, a la que se sumarían más docentes de otras facultades, muy comprometidos y entusiasmados por realizar acciones de transferencia de conocimiento y de desarrollo de habilidades en los niños y niñas”, sostuvo Picazo.

“Dado el éxito e impacto de esa experiencia el año pasado, en esta ocasión, a través de la Dirección de Vinculación Social de la Vrim, hicimos una postulación conjunta a la Seremi de Educación y se logró financiar este tipo de actividades. Para nosotros es una alegría inmensa recibir a estudiantes de enseñanza media. Si logramos expandir un poco la mirada y las expectativas de estos estudiantes, nos sentimos pagados”, señaló el Decano.

La profesora de la Escuela Anita Serrano, Cindy Añazco, destacó la importancia de actividades como esta, a la cual fue invitada a través de la directora del establecimiento educacional. “En esta ocasión traje 17 niñas del electivo de Ciencias que se dicta en tercero y cuarto medio, además de alumnas de primero y segundo medio que han demostrado más interés en el área científica. La idea es darles incentivos para que se interesen en ciencias”, sostuvo.

Para el Seremi de Educación, Fernando Peña, “este tipo de actividades nos ayudan a fortalecer no solo el vínculo entre la UdeC y las escuelas y liceos de la región, sino que también nos ayudan a reforzar los lazos que deben existir entre las fuerzas vivas de la ciudad, de manera de mejorar la calidad de los aprendizajes en una experiencia que, sin duda, será revolucionaria para las alumnas durante su trayectoria escolar y también posterior”.

Por otra parte, añadió que “uno de los proyectos que nos hemos trazado es acortar brechas de género en áreas donde especialmente ha habido baja presencia femenina, en donde es necesario generar estímulos y espacios necesarios para que las mujeres se desarrollen con las mismas herramientas para elegir carrera o profesión”, sentenció.