Facultad de Ingeniería UdeC lanzó "New Space", la primera cumbre espacial del Biobío

El gran potencial de innovación, desarrollo y emprendimientos de base tecnológica (EBT) en el área aeroespacial en el Biobío es el motor principal para la realización de New Space: emprendimiento e innovación espacial, la primera cumbre espacial en la región organizada por la Facultad de Ingeniería, la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial de la UdeC y Gearbox.

Cabe destacar que New Space cuenta con financiamiento de Corfo y está relacionada además con la conmemoración de los 50 años de la llegada del Apollo XI a Luna y cómo ha evolucionado esta área en cinco décadas.

La Primera Cumbre Mundial del Espacio se realizará en octubre de 2019 en el Espacio de Eventos Mitrinco y contará con expositores de Nasa, European Space Agency (ESA), IBM y el Jet Propulsion Laboratory (JPL); además de autoridades regionales y nacionales.

Alejandro López, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FI UdeC y principal organizador del evento, comentó: "Hoy lanzaremos un evento que está financiado con el apoyo de Corfo, del Fondo Centenario UdeC y fondos de la FI UdeC, que busca ir a capturar valores en el mercado espacial. Como contexto, el mercado espacial es más grande que el PIB de todo Chile, por lo que es una oportunidad tremenda para el país. Hoy se da inicio formalmente a la campaña y contaremos sobre el evento que tenemos en octubre, donde nos acompañarán una docena de expertos internacionales de Nasa, la Agencia Espacial Europea, Georgia Tech y otras instituciones; quienes van a venir a ayudarnos a identificar esas oportunidades".

El profesional complementó al señalar que "nosotros tenemos hace 17 años la carrera de Ingeniería Aeroespacial acá en la UdeC, justamente yo soy uno de esos graduados, y las oportunidades han ido apareciendo. El grueso de nuestros alumnos hoy trabaja en el mantenimiento de aeronaves, pero por qué no en el futuro podrían estar ligados a la industria espacial". Con respecto a la actividad principal, López manifestó que "la idea es que esto sea un esfuerzo sostenido, más en el formato de programa que de proyecto, que tenga una continuidad en el tiempo, porque es la única forma de crear capacidad y que se mantenga".

Por su parte, Luis Durán Tamayo, Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, señaló que "para nosotros es una actividad relevante de una línea que no es de las convencionales. Si bien es cierto, llevamos varios años trabajando la carrera que está apoyando detrás de esto, desde el punto de vista de investigación y desarrollo estamos recién partiendo; por lo tanto, hacer este tipo de encuentros para nosotros es muy importante. Esperamos que sea un incentivo a la juventud para que se interese en una línea que es de futuro, que es relevante para el país, para la región, que está partiendo; si bien la tecnología aeroespacial lleva muchísimos años en el mundo y ha tenido un impacto y desarrollo en la vida cotidiana no menor, acá desde el punto de vista de desarrollo tecnológico no es mucho lo que se ha hecho, por ende, si podemos partir en esto y potenciarlo, como lo hemos hecho en los últimos cinco o seis años, es fantástico", finalizó.

Cabe recordar que la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial es dictada desde 2001 en la FI UdeC y cada año aumenta el interés por esta especialidad. Lo anterior fundando en la existencia de jóvenes con pasión por los aviones, cohetes, naves espaciales, satélites y en general por desarrollar tecnología desde Chile para el mundo. A esto se suma la incorporación como especialidad en el Colegio de Ingenieros; el aumento de ingreso de mujeres a la carrera, que en 2019 fue un 41% del total de los estudiantes y la reformulación curricular, que será una realidad en 2020.