Analizan actual escenario de los cerezos y desafíos del área en Agronomía UdeC

En el marco del Programa Corfo “Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur”, en el que la UdeC participa como co-ejecutora junto con la Universidad de Chile, esta jornada se desarrolló el coloquio técnico “Avances para la producción eficiente y sostenible de cerezas de exportación en la zona sur”, que tuvo como propósito dar a conocer y debatir los resultados de la temporada y las distintas problemáticas asociada a la producción de cerezas en la zona sur.

En la oportunidad, el Dr. Richard Bastías, académico y director del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía UdeC, expuso sobre la situación del cerezo en Ñuble y sobre el manejo de cubiertas en huertos de cerezos.

“La Región de Ñuble es conocida por la producción de cerezas, pero no existen estadísticas regionales sobre cuál es la situación de este cultivo y cuál es la proyección que tiene”, explicó el académico, quien además se refirió a las condiciones favorables que tiene la zona para la producción de cerezas y las comunas con mayor potencial en este rubro, considerando las condiciones climáticas.

Durante su intervención el Dr. Bastías también se refirió a algunos aspectos de manejo tecnológico de huertos. “Hay que hacer algunos cambio tecnológicos importantes en el recambio de variedades, en el manejo de huertos y en los recursos hídricos, donde hay un porcentaje no menor de huertos que son de secanos y otro porcentaje no menor que son regados con sistemas de riego muy pocos eficientes”.

También indicó que otro aspecto importante a considerar es la protección de cultivos, señalando que “en la región hay varios productores que están entrando a la producción de cerezas bajo cobertura”.

Por eso, el docente aporvechó la instancia para entregar recomendaciones técnicas para la elección de coberturas, en términos de sistemas de instalación, materiales y avances que se han hecho en la Universidad a partir de la investigación.

En la jornada también participó la académica Karen Sagredo, de la Universidad de Chile, quien expuso sobre el uso de bioestimulantes y reguladores de crecimiento; Nicola Fiore, también de la Universidad de Chile, quien presentó el tema sobre los virus en cerezas y la académica y Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, María Eugenia González quién se refirió a la post cosecha de cerezas y almacenaje de la fruta.

A la actividad, realizada en el Auditorio Ruperto Hepp de la Facultad de Agronomía, asistieron productores de fruta, estudiantes, profesionales, técnicos y empresarios.