Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Experto norteamericano dictó charla sobre tornados a estudiantes de Geofísica

El profesor de la Academia Naval de Estados Unidos, Bradford S. Barret, visitó la Universidad para conversar con los estudiantes de Geofísica acerca de los últimos tornados ocurridos en la Región del Biobío.

El especialista abordó las diferencias topográficas y de otras condiciones meteorológicas con los ciclones que ocurren en otras latitudes, como por ejemplo en Estados Unidos, algunas de las cuales ha presenciado en vivo como “cazador de tornados”.

Esta charla formó parte de una sesión extraordinaria del Seminario de Geofísica y contó con una masiva participación de estudiantes. Barret explicó las condiciones físicas necesarias para la formación de un tornado, y señaló que la repetición de un evento de estas características en el Biobío “dependerá de si se reúnen los mismos ingredientes nuevamente”.

Barret explicó que las condiciones para la formación de tornados pasan, en primer lugar, por la ocurrencia de una tormenta eléctrica que reúna las características para formar un vórtice con suficiente fuerza. Estas tormentas son escasas, siendo tan solo un 10% a 15% del total de tormentas; y de estos eventos particulares -nuevamente- de un 10% a 15% pueden formar un tornado.

El profesor Barret se encuentra en Chile como profesor investigador de la Universidad de Valparaíso. Además, trabajó con científicos de la Universidad de Chile durante su postdoctorado hace más de una década, por lo que su relación con científicos chilenos es de larga data.

Sobre el tema, Barret señaló que su interés fue “generar una discusión amplia sobre los tornados y ponerlos en el contexto de eventos extremos y la circulación planetaria”, lo que forma parte del curso que desarrolla regularmente en la Academia Naval, para oceanógrafos físicos.