Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Cicat sorprende y emociona al presentar réplica del módulo lunar Apollo 11

El Centro Interactivo de Artes, Ciencias y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción realizó la presentación oficial de “Apollo 11, el gran salto de la humanidad”, muestra que coincide con el inicio de las vacaciones de invierno de los escolares y que se extenderá por dos años, con el ambicioso objetivo de reunir 80 mil visitantes.

Dentro de la muestra sobresale la réplica del módulo lunar Apollo 11, estructura de siete metros de altura que está construida a escala 1:1 con los mismos detalles del módulo que llegó a la superficie lunar. Además, se cuenta con 16 paneles que complementan la exposición, los que dan a conocer información del proceso, datos curiosos, interacciones y juegos, teniendo cada uno de ellos un sistema braille de lectura.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, comentó que "es importante que científicos que trabajan en la frontera del conocimiento se involucren en la difusión de su disciplina de una manera didáctica que atraiga a las comunidades estudiantiles, a las familias. Esto muestra el compromiso de nuestra institución a través de sus especialistas, en ser capaces de dedicar parte importante de su tiempo justamente a la difusión. Esta exposición lleva entre tres y cuatro meses totales de trabajo que son casi de dedicación completa, por lo tanto, es un esfuerzo muy alto".

En cuanto a la motivación para preparar una muestra que abordara dicha temática, el Director de Cicat, Dr. Juan Carlos Gacitúa Araneda, señaló: "Este 2019 se cumplen 50 años de la llegada de la humanidad a la Luna, que sucedió en julio del año 1969, y nos parecía que era un momento fantástico para poder contar esa magnífica historia que resume la voluntad, el talento y el ingenio de tantos hombres y mujeres para cumplir un sueño. A eso nos dedicamos en Cicat, cada vez que nos planteamos un proyecto tenemos sueños y todo nuestro esfuerzo está volcado en tratar de conseguirlo, tal como sucedió hace ya 50 años en la Nasa".

En tanto, para el Director del Departamento de Astronomía UdeC, Dr. Ricardo Demarco, uno de los puntos centrales está basado en el trabajo en equipo. "El objetivo era llegar a la Luna, pero para eso hubo que reunir gente de distintas especialidades, con distintos conocimientos, incluso gente que practicaba surf en las playas, donde sus mismas técnicas de construcción de las tablas de surf se utilizaron en parte de la fabricación de las naves Apollo. Entonces, uno puede unir gente con distintas habilidades para lograr un objetivo común. Yo encuentro que eso es extraordinario y es parte del espíritu de este programa Apollo y de lo que celebramos. Creo que es lo que hay que entregarle a la comunidad, sobre todo a los niños. Que uno tiene que soñar y no tener miedo a soñar, por el contrario, estar dispuesto a trabajar duro por alcanzar un objetivo. Se puede lograr", finalizó.

La exposición “Apollo 11: el gran salto de la humanidad” estará abierta de lunes a domingo en horarios diferenciados. De lunes a viernes entre las 11:00 y 18:00 horas, mientras que sábado y domingo la atención al público será de 13:00 a 19:00 horas. La entrada tiene un valor de $2.800 para los adultos y $2.300 para los niños, y en la semana, quienes lleguen antes de las 13:00 horas, tendrán un descuento de 10% en su entrada.