Proyectos UdeC apuntan a fortalecer relación Biobío-China

En el Salón Mural de la Intendencia Regional del Biobío se desarrolló el jueves el encuentro "Proyecciones para nuestra región en el Asia Pacífico", instancia en la que se dieron cita representantes del Gobierno Regional, la Universidad de Concepción y el embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico y ex Presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La cita tuvo por objetivo reconocer la importancia de este mercado para la región, como asimismo detallar las oportunidades desde el punto de vista logístico y "explicar las obras de infraestructura que permitirán que esta región sea potencia". De esa forma valoró la jornada el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman García, quien destacó la oportunidad de compartir con el embajador Frei.

"Hace 15 años se constituye en el Biobío la primera mesa de comercio exterior en regiones en Chile. Tenemos una oportunidad única siendo nosotros como región plataforma para otras regiones", apuntó la máxima autoridad local, que también destacó las oportunidad que, en el marco del vínculo Biobío-China, ofrece el proyecto Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt).

"En ese proyecto el Gore y la UdeC son socios y ahí tenemos una oportunidad muy importante. No obstante, si bien ya tenemos estatutos, ha habido sesiones de directorio, hay mucho trabajo que realizar todavía. Tenemos que tener la capacidad de convocar a las demás universidades para que sea la plataforma para que el mundo académico y la región completa necesita en el desarrollo científico", apuntó.

En esa línea, el embajador y ex Presidente Frei, indicó que "esta fue la primera región que hizo un acuerdo con una provincia china. Lo que iniciamos en Concepción hace cuatro años hoy comienza a ver sus frutos. Por tanto, que estemos hablando del Parque Científico y Tecnológico, que estemos hablando de un radiotelescopio, es fruto de ello. Todos unidos debemos ir con una imagen de Chile, el gobierno, las autoridades regionales, parlamentarios, empresarios y la academia. Lo que se está logrando hoy con la Universidad de Concepción es una demostración de lo que se puede seguir haciendo".

Profundizando en papel de la UdeC a la hora de fortalecer los lazos con el gigante asiático, el representante nacional sostuvo que "tuvimos una larga conversación con el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y con todo su equipo, para (contar con) su presencia en la semana de Chile en China, a fines de agosto comienzos de septiembre".

Proyectos estratégicos
Claudio Maggi Campos, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, destacó que la visita de Eduardo Frei Ruiz-Tagle tuvo por objetivo preparar eventos inmediatos y de largo alcance. Entre los próximos, está el Chile Week, que por primera vez tendrá tres localizaciones, y la semana en Concepción de la cumbre Apec en septiembre, donde la UdeC buscará visibilizar ante los ministros de industria y economía de los países miembros el Pacyt Biobío.

"Pero el camino largo es entender que China puede ser un partner fundamental para los desafíos de la región, en términos logísticos y también científicos y tecnológicos. Y en este último ámbito, tenemos tres proyectos que son la punta de lanza, que están en el ámbito astronómico, de telecomunicaciones y metalúrgico. Esos tres proyectos siguen avanzando y esperamos que sean los pioneros en instalarse en el Pacyt con los centros de desarrollo", agregó.

En refuerzo de lo anterior, Paulina Assmann Segura, subdirectora de Relaciones Internacionales UdeC, subrayó que "nuestra Universidad tiene los tres proyectos de innovación más importantes con China, que son el Centro de Futuras Tecnologías del Cobre, el Laboratorio de Astronomía Submilimétrica y el Laboratorio de Telecomunicaciones, donde los objetivos son ambiciosos y necesitamos unidad en la región. Trabajamos para ello".