Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Docentes del Dimet expusieron en conferencia internacional Fompem 2019

Los docentes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dimet, Andrés Ramírez y Dennis Vega participaron en la conferencia internacional de Fundamentos de los Procesos Minerales y Metalurgia Extractiva, Fompem 2019, que se realizó entre el 2 y 4 de julio pasado en Antofagasta.

En el encuentro, que congregó a más de 90 investigadores de Canadá, Reino Unido, Australia, China, México y Chile, los ponentes centraron sus charlas en la mejora de los procesos de concentración de minerales, el manejo de relaves desde una visión de la economía circular y abordaron además distintos aspectos para lograr una minería cero emisiones.

En la oportunidad el profesor del Dimet, Andrés Ramírez, presentó parte de su tesis de doctorado, “Oily bubles and sodium hexametaphosphate as alternative for molybdenite flotation in seawater”. La cual “estudia la posibilidad de encontrar alternativas que permitan utilizar el agua de mar en los procesos metalúrgicos y obtener buenos rendimientos en la recuperación de molibdeno, sub-producto del cobre para el que Chile se ubica en el segundo lugar de producción a nivel mundial”, detalla el investigador.

Por su parte, el docente Dennis Vega expuso, “Optimisation of parabolic walled mini-hydrocyclones using CFD simulations and 3D printing technology”, tema que también forma parte de su trabajo de doctorado y que estudia el efecto que las variaciones de parámetros de diseño -vortex finder, spigot- y curvaturas de las paredes, tienen en el desempeño de los mini-hidrociclones impresos en 3D (equipos destinados principalmente a la separación de suspensiones sólido – líquido).

El resultado de esta investigación explica el Dr. en Procesamientos de Minerales del Imperial College de London, “demuestra que -combinando ambas tecnologías- se puede explorar y optimizar nuevos diseños de mini-hidrociclones”.

Por último, respecto a la conferencia en general ambos Ingenieros indicaron que se trató de una oportunidad de encontrarse con un grupo de científicos de alto nivel. “Sin duda, una instancia de poder socializar con expertos en áreas afines y demostrar que estamos en Latinoamérica, pero que hacemos trabajos que tienen impacto a nivel mundial”, enfatizó Andrés Ramírez.