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Expertos españoles entregan asesoría en vinculación ciencia industria a Dirección de Postgrado

La baja inserción de doctores en el sector productivo es una realidad que comparten muchos países del ámbito iberoamericano y que es preocupación permanente en las universidades.

Consciente de esta dificultad, el equipo ejecutivo del proyecto Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Postgrado y la Investigación de la Universidad de Concepción (UCO 1866) postuló a una Misión Técnica de la Asociación Iberoamericana del Postgrado (Auip) para recibir asesoría de expertos en la materia.

Así, desde hoy los académicos de la Universidad de Sevilla, José Luis Pino y María Teresa Cáceres, se encuentran de visita en la UdeC impartiendo un seminario taller para un grupo de directivos universitarios, académicos, docentes y estudiantes de postgrado, cuyo propósito es fijar lineamientos que permitan construir herramientas y/o generar instancias para fortalecer la vinculación con la industria.

En la primera jornada, los expertos comisionados por la Auip conocieron la realidad del postgrado en la UdeC y compartieron experiencias de vinculación del mundo europeo y España.

De acuerdo a las observaciones de los expertos, la débil integración de capital humano avanzado en la industria en muchos países tiene entre sus primeras dificultad la falta de interés de los graduados, que, como dijo el Dr. Pino, prefieren trabajar en la academia.

“No nos engañemos: una persona que se ha formado en un ambiente académico lo que pide realmente, desde el punto de vista vocacional, es contribuir al avance del conocimiento científico sin barreras”, comentó.

En la industria, agregó, lo que se hace es crear soluciones “que van a tener dueño y que luego se van a convertir en bienes y productos, que sin eso no hay desarrollo ni bienestar para un país, pero no es exactamente crear ciencia por la ciencia; el que hace una carrera de científico es porque quiere ser científico”.

Los especialistas consideran que en esto también existe responsabilidad de la academia, porque tiende a reproducir esa idea del rol del científico, por eso –opinan- hay que “romper esa forma de pensar en que también es importante la ciencia que se pueda hacer con el mundo productivo”.

Pero también intervienen los problemas de entorno, como las realidades de los ciclos económicos y su influencia en las políticas sobre el sistema de ciencia y tecnología, señalaron, recordando los impactos que la crisis española en el área. “La crisis se está recuperando y se está luchando mucho por fomentar la colaboración empresa universidad”, acotó la Dra. Cáceres.

En el taller, que se extiende hasta el miércoles, se trabaja con una metodología participativa que comprende una evaluación de la situación actual, el desarrollo de propuestas, su análisis y ordenación para, finalmente, integrarlas dentro de un programa operativo.

La Directora del Postgrado, Dra. Sandra Saldivia, explicó la vinculación ciencia empresa es un desafío país que apunta a orientar la formación de cuarto ciclo hacia el sector productivo, con el fin de promover la generación de valor a través del conocimiento.

“Esa es una necesidad compartida, sin embargo, vemos que los esfuerzos hasta ahora son individuales, aislados, por eso necesitamos una estrategia institucional para abordar este desafío”, indicó.

En ese sentido, comentó que al término de la misión técnica se espera “contar con una hoja de ruta que nos dé indicios, nos oriente hacia dónde ir, cómo seguir, los actores claves, cuáles son los plazos, qué cosas son estratégicas. Ello, con aporte de los expertos que nos visitan, pero por supuesto con el aporte de los académicos, de las personas que trabajan en la gestión universitaria y de estudiantes que participan de la jornada”.

Las misiones técnicas Auip son acciones de consultoría y asesoría que la institución tiene ya establecidas, y que pone a disposición de los organismos asociados con el fin de que éstos puedan recibir ayuda para resolver problemas en su oferta global de postgrado.