Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Gloria de la Fuente brindó clase magistral en la UdeC con motivo del Día de las Administraciones Públicas

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, la consejera del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, impartió una clase magistral donde abordó diversas temáticas, destacándose el recorrido por la década de funcionamiento que tiene dicho Consejo. Su venida se enmarca en la celebración del Día de las Administraciones Públicas, que se conmemora cada 23 de junio.

Justamente esa conmemoración invita a reflexionar sobre aquellos aspectos que resultan fundamentales para el buen funcionamiento de las Administraciones Públicas, para el cumplimiento del rol del Estado a partir del quehacer de los organismos públicos y, especialmente, respecto de la necesidad de seguir trabajando en la adopción de nuevas medidas y formas de abordar los problemas públicos que aquejan a la sociedad, sobre todo respecto de aquellos que ponen en jaque la estabilidad de las instituciones y la "buena salud" de la democracia.

Al respecto, la consejera Gloria de la Fuente manifestó que "vengo a contarles el balance de la Ley 20.285 en estos 10 años, las perspectivas que tenemos para los próximos años; pero además cómo conversa esto con el ecosistema en materia de transparencia. En Chile hemos aprobado de manera significativa muchas normas que apuntan a la transparencia, al acceso a la información, la probidad, la lucha contra la corrupción. Creo que tenemos un lugar bien destacado en ese sentido, pero evidentemente y a propósito de los casos que hemos visto en los últimos años, tenemos deudas pendientes".

En relación al trabajo específico que se realiza con las universidades, de la Fuente expresó que "me parece fundamental poder generar y apoyar esta alianza, poder venir a contarles qué hemos hecho, reafirmar el compromiso, seguir trabajando juntos. En la UdeC existe un observatorio en materia de transparencia y la idea es seguir potenciando ese trabajo, porque finalmente avanzar en cultura de transparencia no es solo un trabajo que podemos hacer nosotros desde el Consejo y los 140 funcionarios que somos, sino que principalmente es lo que podemos hacer con nuestros aliados. Eso es avanzar en cultura de transparencia".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz, señaló que "como institución promovemos el desarrollo de la investigación en materia de educación pública desde el año 1992, manteniendo un vínculo permanente con las instituciones de la administración del Estado, colaborando además en la elaboración y ejecución de políticas públicas eficientes mediante el importante apoyo de nuestros académicos y académicas a las instituciones del Estado; tarea que esperamos seguir cumpliendo con igual compromisos los próximos años. Como Facultad trabajamos y seguiremos trabajando en la formación de administradoras y administradores éticos, que con vocación de servicio puedan satisfacer las demandas del Estado, del Gobierno y los asuntos públicos".

La jefa de carrera de Administración Pública y Ciencia Política, además de organizadora de la clase magistral, Katherine Figueroa, afirmó que "se han hecho grandes avances en materia de transparencia en Chile. Si consideramos los índices de transparencia internacional, Chile es uno de los países privilegiados en términos de la percepción que tenemos en materia de corrupción. Si bien llegamos a estar en el puesto 20 de un total global de países, este año vamos a la baja. En el último índice estamos en el puesto 27, lo que si bien nos muestra ante la comunidad internacional como un país poco corrupto, nuestra práctica nos indica que nosotros como administración pública tenemos muchas debilidades en la materia, las que hay que corregir".

Finalmente, la consejera de la Fuente se refirió a la coyuntura, específicamente a la problemática que se generó en San Ramón con el Partido Socialista y la supuesta vinculación con el narcotráfico: "Me parece que es una situación grave, porque nos remite a una cuestión que es indeseable para los países, como lo es la vinculación eventual del narco con la militancia. Hemos visto lo que en la experiencia comparada le pasa a los países cuando esto sucede, vimos las señales de alerta en el Poder Judicial en la Región de O’Higgins, por lo que hay que poner las señales de alerta adecuadas para poder erradicar estos fenómenos de la política", sentenció.