Centros de Oceanografía UdeC celebran Día de los Oceános con feria abierta

Sumándose a las conmemoraciones del Día Mundial de los Océanos, los centros de investigación de Oceanografía UdeC Copas Sur-Austral, Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), llevaron a cabo una feria abierta en la Plaza de los Tribunales de Justicia para celebrar la fecha de forma interactiva con la comunidad.

Diversas instituciones, laboratorios y centros científcios dedicadas a estudios marinos montaron sus stands para mostrar al público, desde niños hasta adultos mayores, la importancia de los océanos y su cuidado, así como el resultado de investigaciones en el área.

“Gran parte del territorio de Chile está rodeado del mar, es parte de nuestra identidad. El tema del cuidado es un tema delicado, y para nosotros el hecho de poder compartir con los niños, que tienen la esperanza de vivir libre de contaminación, es importante. Es fundamental entregarle este tipo de información a la comunidad”, sentenció Benjamín Cofré, miembro de IMO.

También explicó que el stand del centro tuvo por propósito “compartir y transmitir a la comunidad las cosas que se descubren en nuestro país, generar espacios de conversación para conocer lo que la gente sabe y mostrarles las líneas de investigación que tenemos. Hemos descubierto cosas aquí en la zona, en la Antártica y en algunas islas”.

La feria –un proyecto Centenario- llamó la atención por su carácter innovador y las actividades interactivas pensadas especialmente en los más pequeños, ya que la mayoría ded los stands contaban con recursos didácticas para facilitar la comprensión y el aprendizaje de la información entregada.

Así, los niños aprendieron a través de juegos en realidad virtual, animales marinos disecados y una ruleta que contenía preguntas sobre la fauna y flora de los espacios oceanográficos, entre otros.

Por otro lado, el Centro de Ciencias Ambientales de la UdeC ofreció la oportunidad de mirar a través de microscopios insectos provenientes de distintos ríos de la Región, explicando también su importancia para el medio ambiente.

“Todo esto está enfocado más bien a valorar la biodiversidad; la Región del Biobío tiene mucha riqueza”, señaló Isidora Muñoz, estudiante de Ingeniería Ambiental.

En tanto, la Dirección Regional de Sernapesca de la Región del Biobío se enfocó principalmente a exponer la contaminación que existe en los océanos y los potenciales efectos sobre los animales que habitan en ellos. Por otro lado, la Unidad de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud entregó información sobre los mariscos que se extraen del mar y cómo comerlos para evitar enfermedades e infecciones.

En la feria también estuvieron presentes Algalab –que estudia las algas y el impacto positivo que generan- y de Toxinas, ambos de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; Esmoi, institución asociada a la Universidad que se dedica a  fortalecer estratégicamente la sustentabilidad y conservación de la biodiversidad de montes submarinos e islas oceánicas chilenas, además de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) y la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Karolina Castillo