CRHIAM y AIDIS dieron a conocer nueva institucionalidad del sector sanitario rural

Con una reunión a la que convocaron a representantes de diversos organismos públicos y del mundo académico, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), dieron a conocer diferentes aspectos de la nueva institucionalidad del sector sanitario rural.

“La idea con la nueva institucionalidad es también abordar las aguas servidas. En muchas localidades rurales hay plantas de tratamiento de aguas servidas y están muy mal llevadas, muy mal operadas. Muchas incluso ya no están operando. En algunos caso más que una solución ha sido un problema”, comentó Soledad Pérez, directora de la división de agua potable y saneamiento rural de AIDIS.

Agregó que la ley ya está promulgada, sin embargo, aún se está tramitando el reglamento. Por lo mismo, aprovechando la demora de éste, decidieron generar estos encuentros en que el Sub-Director de Agua Potable Rural de Santiago Sr. Álvaro Sola está difundiendo los lineamientos de la nueva normativa. Los participantes a en esta reunión fueron profesionales del sector público de la región de Maule, Ñuble y Biobío, perteneciente a la Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Salud, Dirección de Obras Hidráulica, Superintendencia de Servicios Sanitarios e investigadores.

Esta es la primera reunión que se realiza en regiones, tras las dos primeras que se realizaron en Santiago. Pérez comentó que decidieron elegir a la Universidad de Concepción, debido a que esta Unidad Académica mantiene convenio de colaboración con AIDIS y está trabajando en estrecha relación con esta asociación. En particular, en el XXIII Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental cuyo eslogan es “Presente y futuro del agua en un clima de cambios” a realizarse en Santiago entre el 16-18 de octubre, CRHIAM dictará uno de los cursos de pre-congreso: “Contaminantes emergentes, efectos ambientales y tratamientos”.

La relación de colaboración AIDIS-CRHIAM data desde los inicios de la ejecución de este Centro de investigación, el cual ha generado material de difusión para el sector rural, considerando el concepto de seguridad hídrica; mientras el presidente de AIDIS, Sr. Alex Chechinilsky es parte del Consejo Asesor Nacional de CRHIAM.