Alumno de doctorado en Ingeniería Metalúrgica recibió premio “Piensa Minería 2019”

En una ceremonia liderada por el Presidente del Directorio de Codelco, Juan Benavides y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve el alumno del programa de Doctorado en Ingeniería Metalúrgica Gonzalo Reyes recibió, el 5 de junio pasado, el premio “Piensa Minería 2019” por la tesis “desarrollo de técnicas optoelectrónicas para el control de procesos en un horno de fusión flash”, cuyo profesor guía es el Dr. Roberto Parra.

En la celebración, que se realiza por cuarto año consecutivo, el Presidente del Directorio de Codelco, Juan Benavides destacó la importancia del desarrollo de la ciencia para resolver los actuales desafíos de la industria. “En Codelco nos enfrentamos a problemas que aún no han sido resueltos por el mercado, que exigen una transformación radical de nuestros procesos, y en los que la innovación es una palanca crucial. De ahí nuestro interés en apoyar el desarrollo de la ciencia vinculada a nuestro rubro”, explicó.

Bajo esta misma línea, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación, Andrés Couve indicó que “la investigación debe estar al servicio para transitar hacia una economía sostenible donde el conocimiento sea la base. Por eso, celebramos la visión amplia que tiene el llamado de éste concurso, ya que las respuestas y soluciones a los grandes desafíos hoy son multidisciplinarias”, resaltó.

Cabe destacar que “Piensa Minería” es un premio que otorga Codelco en conjunto con su filiar Codelco Tech y que tiene por objetivo apoyar económicamente a las tesis innovadoras de Magister y Doctorado que contribuyen a avanzar en nuevas tecnologías y conocimiento para el mundo de la minería.

"En Chile se puede desarrollar tecnología"

Ayudar a que la tecnología octoelectrónica salga a la luz y se pueda emplear es el objetivo que tiene la tesis de Gonzalo Reyes. Es decir, “un soporte computacional que relaciona la fisicoquímica -que suceden en los procesos pirometalúrgicos- con la información espectral que entrega la reacción química”, explica el Ingeniero Civil Metalúrgico.

“Se trata de un sistema que, en los procesos, hoy solo se mide con la experiencia de los operadores y algunos dispositivos que los ayudan a controlar, pero no es algo que esté incorporado en la línea productiva”, agrega.

Por último, señala que la investigación para él es bastante atractiva y enfatiza “que en Chile se puede desarrollar tecnología. Están las universidades y los investigadores. Pero que solo faltan las políticas públicas para que se puedan llevar a cabo”.