UdeC destacó en encuentro internacional sobre salud digital “Make Health Chile”

El “Make Health Chile - Chile Construye Salud”, es el evento académico internacional más importante del año sobre Telemedicina y Salud Digital que se realiza en el país, organizado en conjunto por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, y en el que la UdeC tuvo una importante participación tanto en el comité realizador, como en las conferencias y workshops que se desarrollaron en las facultades de Medicina de las universidades de Chile y Pontificia Universidad Católica en Santiago.

Fueron más de 500 asistentes provenientes de Alemania, Colombia, Estados Unidos y Chile -30 de ellos académicos y estudiantes de la Universidad de Concepción-, quienes durante dos días, presenciaron exposiciones sobre el trabajo en salud digital que profesionales y académicos realizan en diversos países y con resultados aplicados a comunidades, comprobando así el impacto real de las nuevas tecnologías en salud en la población. Aspecto que fue destacado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices -encargado de inaugurar la segunda jornada de “Make Health Chile”- quien sostuvo que cuando se habla de ciencia de datos, significa generar una agenda transformadora “que nos permita trabajar con modelos predicitivos para poder anticiparnos a las necesidades en salud, y desde ahí, hacer la implementaciones y las políticas públicas”.

El sello UdeC
La Universidad de Concepción es una de las cinco universidades del país fundadora del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens) y en cuyo comité científico se encuentra la Directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Marcela Angulo, quien además de integrar el equipo organizador del evento, moderó el panel internacional sobre “Niveles de madurez para emprendimientos exitosos en salud digital en Chile”.

En cuanto a las conferencias, la UdeC fue representada por la ingeniera biomédica Rosa Figueroa y por el alumno de Doctorado Christopher Flores, quienes expusieron en la sesión sobre “Minería de datos en los registros de salud: construyendo modelos basados en datos chilenos”.

Ambos profesionales trabajaron un mecanismo de uso de datos que permite determinar si existe o no obesidad en un paciente. Se utilizan “factores como su índice de masa corporal, otros factores de riesgo como morbilidades, y con eso logramos clasificar si un paciente podía tener o no obesidad”, señaló Rosa Figueroa, por lo que en ese sentido “no necesitábamos tener la palabra clave 'obeso' o 'sobrepeso', sino que podemos con otros factores igualmente determinar si había algún riesgo ahí”, indicó. La importancia de obtener estos datos, es que con información clara y precisa se puede empoderar al paciente para que entienda lo que le está pasando, y así generar un mayor compromiso con su estado de salud y tener mayor efectividad en programas preventivos de salud primarias.

UdeC pionera en telemedicina
Hace 13 años, la Universidad de Concepción inició un trabajo en telemedicina único en el país. Esto la ha hecho ser un referente en la materia, por lo que uno de los workshops del “Make Health Chile” fue “Herramientas para telemedicina y telesalud”, que fue dictado por los docentes Pablo Aqueveque y Felipe Parada. Este último indicó que "el principio básico de la telemedicina es generar un beneficio social para el paciente". Es por esto que la apuesta de ellos es un sistema B-Health, donde se combina la atención de telemedicina con la atención presencial, derivando a los centros de atención solo a las personas que necesitan una consulta donde sea imprescindible tener un contacto presencial con el doctor, práctica que en la Región del Biobío les ha permitido reducir en forma considerable listas de espera con especialistas, atendiendo a más de 55 mil personas.

Es por estas cifras y casos de éxito que es necesario “seguir mostrando que esto es válido y que está generando buenos resultados. Lo importante es que estamos atendiendo pacientes y estamos resolviendo”, señaló el Dr. Felipe Parada, permitiendo así cerrar el círculo de un paciente cuando se resuelve un caso.

Para la Directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Marcela Angulo, “lo más relevante es que la calidad de las cosas que mostró la Universidad es de primerísimo nivel” y que la experiencia, por ejemplo, en el trabajo de telemedicina, “demuestra que la Universidad ha sido pionera en este ítem y que realmente toda esa experiencia puede hoy día compartirla con los que están entrando al tema de la salud digital”.

Además de estas exposiciones y paneles de conversación, Benjamín Germany de Gearbox colaboró con el equipo del MIT y Universidad de Harvard en el workshop “Innovación y emprendimiento en salud”; mientras que los ingenieros biomédicos, Pamela Guevara y Esteban Pino, presentaron trabajos en la sesión de pósteres del encuentro.