Creadores mapuches comparten su trabajo en trawün de las artes en la UdeC

Poesía, dramaturgia y cine documental se unieron en el trawün (encuentro) de las artes convocado por el Departamento de Español junto a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) en el marco del Centenario UdeC y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Académicos, investigadores y estudiantes universitarios, además de alumnos de colegios de Cañete, Concepción y Chiguayante llenaron el auditorio de Ciencias Forestales para conocer el trabajo de la poetisa Roxana Miranda Rupailaf en su libro Trewa ko (perro de agua) y el compilado de obras de teatro documental Dramaturgias de resistencia, de la directora teatral Paula González Seguel.

En la apertura de la actividad, la Vicerrectora de la Vrim, Dra. Claudia Muñoz, señaló que este encuentro, que se da dentro de la “feliz coincidencia” del centenario institucional y la celebración de las lenguas originarias, permite destacar el trabajo que la casa de estudios en este ámbito.

“La Universidad, a través de sus áreas de arte, humanidades y ciencias sociales reconoce la importancia de cuidar las lenguas originarias, porque a través de ellas no solo se comunica, sino que se reproduce y transmite cultura y sabiduría a las nuevas generaciones”, indicó.

“En este año internacional de las lenguas indígenas quisimos poner en el corazón de las celebraciones del centenario esta instalación, pensando y valorando las artes de la palabra y de la imagen mapuche”, expresó la Dra. Patricia Henríquez, directora del Departamento de Español, unidad co-organizadora del evento.

La académica agregó el Año de las Lenguas Indígenas es una oportunidad para reflexionar sobre el aporte de ellas a la preservación de la cultura, la identidad y la memoria, pero también “para repensar lo que todavía nos duele en Chile, que es la relación aún no fluida entre el mundo chileno y la cosmovisión mapuche”.

Trewa ko fue reseñado por la académica de Idiomas Extranjeros, Dra. Susan Foote, quien resaltó el carácter “lúdico” del trabajo Roxana Miranda Rupailaf, señalando que sus textos han inspirado varias obras de teatro, películas y videos.

La Dra. Henríquez, en tanto, presentó a Paula González Seguel, que compila cuatro obras (entre ellas, dos de su autoría), destacando su trayectoria como actriz, directora teatral y dramaturga, así como el éxito de los montajes de su compañía, Kimvn.

En la oportunidad, también se mostró un avance de película experimental, Mujeres espíritu, del académico del departamento de Artes Plásticas de la UdeC, Francisco Huichaqueo.
El académico explicó que Mujer espíritu es parte de un trabajo que comenzó hace dos años, con registros de poetisas del Wall Mapu que se fue ampliando producto de sus viajes por distintos territorios.

“Así, me encontré en (Juan) Chamula en Chiapas (México) a Enriqueta Lunas, una gran poetisa que accedió a ser filmada, y a Marisol Díaz, una cantante-poeta quechua de Bolivia. Son cuatro mujeres que conforman esta misión espiritual poética (…) el eje transversal de la película son las mujeres y sus luchas”, comentó el artista, quien fue presentado por la antropóloga Natalia Milla.