Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigadores brasileños y chilenos avanzan en uso de plataformas animales para producir fármacos

El uso de animales en la producción de biofármacos se posiciona rápidamente como alternativa para obtener compuestos de interés en el tratamiento de enfermedades, a costos menores que los sistemas tradicionales como los cultivos en células.

Las plataformas animales –mamíferos que mediante modificación genética incorporan anticuerpos humanos que luego son producidos a través de leche- no demandan grandes inversiones en infraestructura, presentan una alta productividad y mayor flexibilidad en el escalamiento productivo, como contaron los investigadores Leonardo Martins y Kaio Tabares, quienes trabajan en estas técnicas en la Universidad de Fortaleza (Brasil).

Ambos especialistas en transgénesis animal fueron los relatores centrales de un workshop para pequeños y medianos empresarios del área biotecnológica y farmacéutica organizado por el proyecto Implementación de una nueva tecnología para la producción de proteínas recombinantes de interés biotecnológico, que dirige el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Toledo.

Los investigadores han creado cinco tipos de animales que permiten la producción de biofármacos y recientemente obtuvieron cuatro crías de cabra modificadas genéticamente, las primeras capaces de producir leche con un anticuerpo producido en la UdeC, que sirve para tratar el cáncer de pulmón.

Este trabajo de ha desarrollado en una colaboración que involucra a Innbio y el Centro de Biotecnología y Biomedicina, start up UdeC, donde ya se ha probado la efectividad del anticuerpo, que actúa inhibiendo el crecimiento de vasos alrededor del tumor.

Como resultado de esta colaboración, los investigadores chilenos y brasileños presentaron una solicitud de patente en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual “y la idea, ahora, es continuar trabajando en esto para llegar a un desarrollo comercial”, comentó el Dr. Jorge Toledo.

El académico señaló que la obtención de estos productos usando animales no es algo lejano: ya hay dos medicamentos producidos en leche (validados en Estados Unidos y en Europa) y que se están utilizando en mercado farmacológico); es algo que sí se puede hacer”.

Profundizando en los beneficios de las plataformas animales, el Dr. Jorge Toledo resaltó los costos de estas tecnologías pueden ser hasta 50 veces menores que los tradicionales, con una producción de entre tres y cuatro gramos por litro de leche, de acuerdo a los antecedentes existentes.

“Las dosis de anticuerpo (para los tratamientos) son a nivel de miligramos. Con un gramo se puede obtener varios cientos de dosis. Esto abre una potencialidad tremenda para algo tan sensible como es el tratamiento de cáncer”, afirma el académico.

Ahora, los investigadores esperan calcular los rangos de producción que mostrarán las crías nacidas en Brasil –co propiedad de ambas casas de estudio- cuando comiencen a generar leche, lo que debiera ocurrir en unos seis meses.

El Dr. Toledo adelantó que, a nivel de escalamiento, contemplan asociarse con alguna empresa en Brasil para que lleve el anticuerpo -purificado desde la leche- “a escala regulatoria y de normalización como producto comercial”.