Continúa colaboración de CI²MA con Instituto Matemático de Oxford

La interacción científica del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, con el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, Reino Unido, sigue creciendo y fortaleciendose, tanto como consecuencia del trabajo colaborativo entre investigadores, como a través de las co-direcciones de tesis de los alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, y todo ello en el área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales.

El principal responsable de ambos aspectos académicos es el profesor Ricardo Ruiz-Baier, graduado en diciembre de 2008 del programa mencionado, quien se desempeña allí en Oxford, como "Departamental Lecturer", desde mediados de 2015. Además de continuar investigaciones conjuntas con Raimund Bürger, su ex-profesor guía, Ruiz-Baier se ha dado también el tiempo para trabajar, igualmente de forma muy productiva, con los otros miembros de este centro, Jessika Camaño, Gabriel Gatica, David Mora y Ricardo Oyarzúa, con los ex-estudiantes de pregrado, Javier Almonacid y Julio Careaga, y con Verónica Anaya, Carlos Reales, Héctor Torres y Pablo Venegas, todos ellos graduados del mismo doctorado.

En lo que se refiere a las co-direcciones de tesis doctorales, la primera de ellas, en conjunto con Gabriel Gatica, fue la de Mario Álvarez, graduado en 2016, la cual dió origen a seis artículos en conjunto y algunos más en camino. Parte de dicha colaboración se realizó durante las estadías que Álvarez hizo en Oxford durante junio-agosto de 2016. Actualmente, se encuentran allí, financiados por el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de Conicyt, los estudiantes tesistas Bryan Gómez y Paul Méndez, quienes son co-dirigidos por el Profesor Ruiz-Baier en conjunto con Gabriel Gatica y Raimund Bürger, respectivamente.

Al respecto, Ruiz-Baier señala: "Aparte de tener un tiempo dedicado para avanzar intensamente en sus tesis doctorales, es una gran oportunidad para los alumnos el participar activamente de las distintas actividades académicas relacionadas a temas de interés para el CI²MA. Por ejemplo, Bryan ha podido seguir varios cursos especializados, incluyendo Análisis No Lineal, y Métodos de Punto Fijo. Por otro lado, el grupo de Análisis Numérico en Oxford tiene dos seminarios internos semanales, y un seminario adicional, dedicado a Matemática Computacional y Aplicaciones. Adicionalmente, Bryan y Paul han participado de los seminarios del grupo de Ecuaciones Diferenciales Parciales, y los talleres de Matemática Industrial".

Además de estos eventos, "los estudiantes también han tenido varias reuniones colaborativas con otros miembros del Instituto, y han tenido la ocasión de discutir sus temas de investigación en ambientes de diverso carácter, con científicos de primer nivel. Todas estas actividades contribuyen directamente a la formación y desarrollo de sus perfiles académicos como también a ampliar las redes de colaboración del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas c/m en Ingeniería Matemática", agrega el Profesor Ruiz-Baier.

En el caso de Bryan se trata en realidad de su segunda visita, siendo la primera de ellas realizada durante enero-abril de 2018, mientras que la actual, iniciada el 15 de febrero, concluye a mediados de este mes. En cuanto a lo que esta experiencia internacional ha significado para su formación doctoral, Bryan, quien ya ha publicado tres artículos en conjunto con sus profesores guía, señala: "Tanto la pasantía doctoral anterior, como la actual, me han permitido conocer el funcionamiento que tienen universidades e institutos de primer nivel en el desarrollo de la matemática, en particular del Análisis Numérico. Específicamente, esta pasantía me ha permitido ser parte, como expositor y oyente, de los numerosos seminarios organizados por los grupos de Análisis Numérico y EDP del Mathematical Institute, en los cuales, investigadores de todo el mundo presentan sus más recientes trabajos. Por otro lado, he podido trabajar con mi co-tutor de tesis y algunos de sus colaboradores en diversos y variados problemas que me han permitido conocer temas en los que había tenido poca experiencia hasta el momento, y de esta forma, complementar el trabajo que he venido realizando en mi tesis doctoral".

A su vez, proyectándose hacia al futuro post-graduación, Bryan manifiesta que "esta experiencia me ha hecho darme cuenta que la sólida formación recibida durante estos años de doctorado nos permite a los estudiantes tener las condiciones necesarias para optar por post-doctorados en diversas áreas, y de esta forma diversificar nuestros temas y contactos académicos".

Por otra parte, la estadía de Paul, desde el 1 de mayo al 31 de julio de 2019, constituye su primera experiencia internacional como tesista doctoral de Bürger y Ruiz-Baier. Al respecto, Paul, quien ya posee dos artículos aceptados para publicación, ambos con sus tutores, indica que "el programa de doctorado en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción tiene como una de sus fortalezas la amplia red de contactos que poseen sus investigadores con otros académicos alrededor del mundo. Esto permite, por ejemplo, el que en este momento pueda estar realizando una estadía de investigación en la Universidad de Oxford, una institución con gran reconocimiento a nivel mundial. La pasantía constituye una gran experiencia no sólo desde el punto de vista académico sino también de desarrollo personal. Además de la oportunidad de trabajar con Ricardo Ruiz-Baier, cotutor de mi proyecto de tesis, quiero aprovechar la estadía para aprender más sobre las líneas de investigación que desarrollan otros académicos del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford, conocer sus puntos de vista sobre temas que puedan enriquecer mi investigación, y entablar contactos con los que pueda seguir trabajando en el futuro".