Primera Cumbre de Innovación Femenina muestra poder emprendedor de las mujeres de la región

Que las mujeres son capaces y pueden destacar en el emprendimiento con iniciativas de calidad es una de las principales lecciones que dejó la Primera Cumbre de Innovación Femenina de la Región del Biobío “Woman Summit”, realizada en la UdeC bajo el Sello Centenario.

La actividad fue organizada a través de IncubaUdeC, junto a Corfo, Girls In Tech y Descentralizadas y en ella se reconoció a las ganadoras del Concurso Level Up del fondo Semilla de Asignación Flexible Mujeres, quienes, además, presentaron los resultados de sus proyectos en un espacio ferial preparado para la ocasión.

Lideresas en innovación, ciencia y tecnología asistieron al encuentro en el que destacadas emprendedoras a nivel nacional compartieron sus experiencias con el propósito de motivar a sus pares a concretar sus sueños.

Javiera Gutiérrez, fundadora de Munani, empresa que elabora productos a partir de algas, expuso cómo este emprendimiento permite dar valor agregado a un recurso ampliamente disponible en Chile, promoviendo a la vez el comercio justo con recolectores; mientras que Loreto Ormeño, de Wellness Technologies -emprendimiento incubado en IncubaUdeC- habló de las ventajas de Lacto5, el primer probiótico chileno, producto creado por su empresa.

Innovadora social y tecnológica, cofundadora de Emercom, empresa creadora del Sistema de Información de Emergencia (SIE), Barbarita Lara habló del camino que ha seguido para alcanzar sus metas y que le han valido ser reconocida como la Chilena innovadora de 2018 y estar en la lista de innovadores menores de 35 años de la revista Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT Review.

“Mi charla busca empoderar a las mujeres y mostrar que sí se puede, que no es necesario encajar; que ser valiente es exactamente eso, no encajar, que en la vida no lo puedes controlar todo, que es imperfecta, y que el fracaso es parte del éxito, algo que no nos enseñan. No importa que te digan que no y que te rechacen el financiamiento, al final siempre hay una solución”, dijo.

Michelle Sánchez, una de las expositoras del espacio ferial, reconoció no haber tenido muchas dificultades en su primer emprendimiento, un probiótico para atacar el hongo cándida.

“Siempre recibimos apoyo y el fondo específico para mujeres nos abrió muchas puertas, IncubaUdeC nos ayudó mucho en capacitación (…) Ese poco apoyo que se supone que existe no es tan así. Yo creo que nos han puesto límites mentales más que todo, porque si uno lo quiere hacer y se atreve, tiene todas las oportunidades”, señaló la candidata a doctora en Microbiología.

En la apertura de la cumbre, la subdirectora de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD), Ximena Gauché, resaltó la actividad en el marco del centenario de la casa de estudios y como vitrina para exponer el liderazgo femenino en el área e inspirar a otras mujeres en el mismo camino.

“A veces creemos que el liderazgo está en aquellas personas que aparecen en la televisión, en las caras públicas, pero cada una de nosotras puede ser una líder; el liderazgo está en nosotras y en creer que podemos”, afirmó.

Este liderazgo es relevante a la hora de atreverse a innovar, más aún en el campo de la tecnología, donde las iniciativas a cargo de mujeres representan solo un 7% según el Banco Mundial, como expuso la directora de la IncubaUdeC, Beatriz Millán.

“Frente a esta realidad, tenemos que ser agentes de cambio, tenemos que ser instituciones que visibilizamos el emprendimiento liderado y realizado por mujeres, sobre todo en el ámbito de las tecnologías, que mostremos que sí queremos y que sí podemos”, dijo la ejecutiva.

En la jornada –que contó con la presencia del Intendente Sergio Giacaman, la Directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Macarena Vera, y la seremi de Mujer y Equidad Género, Marissa Barro- se realizó el lanzamiento de la nueva convocatoria de LevelUp.

En esta oportunidad, el concurso dispondrá de 360 millones de pesos para apoyar proyectos de innovación en sus fases de inicio, escalamiento de ventas, obtención de capital privado o internacionalización, en las regiones de Ñuble y Bío Bío. Las postulaciones se recibirán entre el 27 de mayo hasta el 23 de junio a través de la página web de IdeaIncuba.