Incar UdeC dijo presente en la Feria Científica de Sustentabilidad de los Océanos en Arauco

La sustentabilidad por los océanos se tomó la comuna de Arauco, para celebrar con una gran feria científica el Mes del Mar. En el hall del Centro Cultural, los asistentes pudieron recorrer los stands y proyectos de investigación de los diferentes centros invitados, entre los que destacaban la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y su Departamento de Oceanografía (UdeC), el Centro Copas Sur-Austral, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío, el Centro Regional de Estudios Ambientales (Crea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, el Laboratorio de Estudios Algales (Algalab), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y el Eco Salmonero Ninja, del Centro Incar UdeC.

Paralelamente, se realizaron una serie de charlas dirigidas a la comunidad escolar. Las presentaciones comenzaron con “El Hombre: depredador de praderas”, a cargo del Dr. (c) Álvaro Sanhueza, del Centro Incar; tras lo cual la Subdirectora de Extensión del Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, Bárbara Léniz, dictó la charla “Impacto del ser humano en el océano: el otro problema del CO2”.

Las actividades siguieron con la presentación del Coordinador de Divulgación Científica de Copas Sur-Austral, Dr. Paul Gómez, quien presentó la charla “Conociendo la Patagonia: de microplásticos a ballenas azules”. Finalmente, Bárbara López, del Laboratorio de Biotoxinas UdeC, cerró la ronda dedicada a los estudiantes de la comuna con la presentación “Lo bueno y lo malo de las microalgas”.

Posteriormente, el investigador asociado de la línea “Sustentabilidad Ambiental” del Centro Incar, Dr. Eduardo Hernández, dio inicio a su charla “Viaje en el Tiempo: catástrofes naturales y su impacto en el océano”. La charla presentó un análisis de cómo las dinámicas temporales y eventos naturales de gran magnitud como terremotos y tsunamis, fenómenos como El Niño y La Niña o drásticos descensos del oxígeno en el agua, afectan el ecosistema marino. Además, en un viaje en el tiempo desde el Big Bang hasta nuestros días, el Dr. Hernández desarrolló temáticas de cambio climático, efecto invernadero, extinciones masivas, entre otras, y cuál ha sido el rol de la especie humana en estos procesos de larga escala temporal.

La evaluación del encuentro fue positiva, valorando especialmente la amplia participación de la comunidad educativa de Arauco en la feria. “Tuvimos una respuesta muy buena de los establecimientos, este año ampliamos la invitación a colegios particulares y fue bien acogida. Creemos que instancias como estas permiten a nuestros jóvenes abrirse a nuevas experiencias y plantear lo que quieren hacer en su futuro”, explicó Jacqueline Chávez, Coordinadora de Ciencia y Experiencia del Departamento de Educación de Arauco.

En tanto, el director del Liceo Filidor Gaete Monsalve de Llico, Francisco Paredes, manifestó que “para nuestro establecimiento es importante continuar organizando actividades científicas y artísticas de manera didáctica y entretenida a nivel comunal, de manera que nuestros estudiantes tengan espacios que incentiven el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y reflexivo”, finalizó.