UdeC y Sidarte sellan compromiso de colaboración

La Universidad de Concepción y el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, firmaron un convenio de colaboración que contempla la realización de actividades conjuntas –en el marco del Centenario de la Universidad– que promuevan y destaquen las artes escénicas en las diversas áreas de competencia cultural y artística que desarrolla el Sindicato, tanto en las regiones de Biobío como en la recientemente creada región de Ñuble.

La ceremonia se realizó en el hall del Teatro de la Universidad de Concepción y contó con la presencia de Ignacio Achurra, presidente de Sidarte; Orly Pradenas, presidenta de Sidarte Biobío; y Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, quien declaró que "parte de nuestro proyecto de desarrollo dentro de la vinculación con el medio considera fortalecer el aporte que hace la Universidad al desarrollo cultural, y este convenio se enmarca en ese contexto y además se da en un año muy importante para nosotros, donde celebramos el Centenario de la Universidad".

Por su parte, Ignacio Achurra manifestó que "es una tremenda oportunidad para generar un vínculo con una institución tan fundamental para el desarrollo de la cultura en la región del Biobío, pero además en la historia del teatro chileno. La Universidad de Concepción a través del TUC, del Teatro de la Universidad de Concepción, está indisolublemente vinculada a la historia del teatro chileno y, por lo tanto, consideramos que es una gran oportunidad generar un convenio que nos permita desarrollar proyectos en conjunto, intercambiar experiencias y, por cierto, apoyar en la promoción, la difusión y la creación en el mundo de las artes escénicas y particularmente el teatro".

Finalmente, Orly Pradenas destacó que "vinimos a firmar este convenio para empezar a trabajar en un montón de posibles proyectos que podríamos tener. También entrar con fuerza a la futura carrera de Teatro que queremos que se abra con todo, reconocer al TUC. La Universidad está haciendo una gran labor en ese sentido y por eso estamos aquí para trabajar en conjunto".

Cabe recordar que el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, es una organización sindical gremial sin fines de lucro que nació el 14 de septiembre de 1967. El 21 de noviembre del mismo año obtuvo su personalidad jurídica. Su fundación tuvo que ver con el propósito de proteger laboral y socialmente a los socios y socias del sector teatral y audiovisual –además de generar identidad y dignidad gremial–, y participar de la construcción de políticas públicas que se encaminen al desarrollo cultural del país, con la convicción de que el arte y la cultura son un derecho social.

Con más de 50 años de existencia, el Sindicato de Actores de Chile cuenta actualmente con más de 2 mil socios inscritos.