Ministro Couve se reunió con científicos de la zona en la UdeC

La instancia, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, se efectuó en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería. En la ocasión, el ministro dio a conocer los avances en la instalación del organismo durante estos cinco meses, aclarando que “aún no existe Ministerio como tal. Se han nombrado autoridades, se ha avanzado en políticas, pero todavía no estamos funcionando al cien por ciento”.

Además, detalló los que serán puntos claves de su gestión a cargo del incipiente Ministerio. Primero, la instalación, hacer que la ciencia sea relevante para Chile. Luego, el financiamiento y promoción de la ciencia, dentro de lo que mencionó los centros de investigación, la formación de capital humano, el sistema de financiamiento de la ciencia, la innovación y su relación con la industria. Para finalizar, hizo referencia a la Agenda Futuro, mencionando aquí tópicos claves para la ciencia mundial en las que Chile juega un rol fundamental, como es el caso de la Antártica, los océanos y la astronomía.

El ministro Couve también mencionó dos grandes eventos que tendrán lugar este año en nuestro país y que consideró “oportunidades para relevar la ciencia”, como son los eclipses y la cumbre del cambio climático COP 25, la cual se desarrollará en territorio nacional entre el 2 y 13 de diciembre del año en curso. Esta es la cita más importante del mundo sobre cambio climático, donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países.

Luego de destacar las potentes cifras en investigación y productividad académica de la región del Biobío, Couve expresó que “sin embargo, existen brechas en cuanto a innovación y vinculación con industrias. Los invitamos a evaluar las razones de esto, porque en ustedes recae la responsabilidad de que la ciencia y tecnología sea parte del desarrollo de la región”.

Finalmente, el ministro recibió preguntas de los asistentes, entre los que se contaban importantes científicos y autoridades universitarias de las tres casas de estudios superiores de la comuna.