Municipio de Penco y la UdeC montan muestra de hallazgos arqueológicos

"Arqueología colonial de Penco. Hallazgos de la iglesia San Francisco" es el nombre de la muestra que recibió la Sala de Exposiciones del Museo de la Historia de Penco. Con la presencia de variados actores sociales de la comuna, entre ellos alumnos de enseñanza básica y dirigentes vecinales, se dio inicio a la actividad que exhibe piezas encontradas en las recientes excavaciones realizadas en la comuna. Cabe recordar que en diciembre del año pasado, un equipo de trabajo encabezado por el arqueólogo de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, hizo grandes descubrimientos en la zona, entre ellos, restos de la iglesia San Francisco.

Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, expresó que "para nosotros es muy importante, porque representa un trabajo de vinculación con el municipio de Penco que permitió hacer este descubrimiento y posterior muestra. Esperamos que este trabajo continúe. La idea como UdeC es extender el convenio a medida que puedan ir avanzando los trabajos. A través de la coordinación de Patrimonio de la Vicerrectoría se está trabajando en este apoyo. Estamos muy contentos por esta vinculación con la comunidad y además porque el aporte que hacemos pueda contribuir a las comunidades en las que nosotros estamos insertos".

En tanto, Gonzalo Bustos, director del Museo de Historia de Penco, señaló que "esta es una de las dos actividades relacionadas con los hallazgos arqueológicos de la iglesia San Francisco que hemos hecho. La primera fue un conversatorio y esta corresponde a difundir el trabajo que se hizo entre la Ilustre Municipalidad de Penco y la Universidad de Concepción en diciembre de 2018, esto con el fin de que la comunidad se entere de lo que se está haciendo, cosa que rara vez se ve en los proyectos. Acá veremos los hallazgos que se encontraron en el sitio de la iglesia, que corresponde a una selección de los 971 fragmentos", puntualizó.

El hombre clave en este trabajo es Pedro Andrade, arqueólogo de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC. El profesional destacó que "mayo es especial por varios motivos. Ayer fue el Centenario de la Universidad de Concepción y en un par de días más se cumplirán 268 años del terremoto de 1751, aquel que destruyó la ciudad y forzó el traslado. Lo que vamos a ver en la muestra pueden corresponder a piezas de esa época, seguramente a fines de este mes o a principios de junio lo sabremos, ya que el 6 de mayo la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica recepcionó las piezas que les enviamos, por lo que los resultados de datación de fechas están próximos a llegar", finalizó.