Concurso “Buscando talentos en el Centenario UdeC” convocó a escolares a retratar el campus

Por quinto año consecutivo, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción abrió sus puertas a escolares con este concurso, que busca reconocer el talento artístico de estudiantes de enseñanza básica y media. Este año, la actividad se tituló “Buscando talentos en el Centenario UdeC”, ya que la actividad se encuentra en el marco de los cien años de la Universidad de Concepción. El evento convocó a profesores de artes visuales de la provincia, para que motiven y acompañen a sus alumnos con destrezas artísticas a participar.

Tal y como en las versiones anteriores, se estableció un máximo de tres alumnos por establecimiento educacional, los cuales se dividieron en categorías de acuerdo a las edades. En esta ocasión, el tema central fueron los 100 años de la Universidad de Concepción, por lo que los cerca de 50 niños, niñas y jóvenes trabajaron in situ en el campus de la casa de estudios, buscando representar por medio del arte sus edificios patrimoniales, paisajes urbanos, esculturas o íconos representativos.

“Quisimos celebrar el centenario y vincularnos con los colegios. Estos estudiantes son los futuros postulantes a la Universidad. Que la enseñanza del aula se desplace a la Universidad hace de ella un territorio menos solemne y más conocido”, señaló el Director de Extensión, Rodrigo Piracés. “Eso permite que los flujos de aprendizaje sean más llanos para los estudiantes”.

Andrea Pérez, encargada del área de educación y mediación de la Pinacoteca UdeC, explicó que el objetivo del concurso es potenciar a los futuros artistas de la plástica que están escondidos en sus colegios. “La idea es que los profesores puedan reconocer a sus alumnos destacados y motivarlos para entrar en el mundo de la artes visuales. Todo enmarcado en la Semana de la Educación Artística”, señaló.

Las y los profesores acompañantes son los primeros motivadores de sus alumnos. Sandra Carvajal, profesora del Colegio Sagrados Corazones, señaló que participa desde hace cinco años porque “la Universidad es un centro para las artes visuales y para vivir la cultura junto con nuestras estudiantes. Es nuestra alma mater y para mí, este es el concurso del año”.

Los y las estudiantes trabajaron por todo el campus, retratando los espacios de la Universidad. Luego, tendrán plazo hasta el 22 de mayo para entregar sus obras terminadas. La premiación se realizará el 19 de junio en el Auditorio de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.