UdeC reconoce a comunas que impulsaron fundación de la casa de estudios

Talcahuano, Linares, Santa Fe y Traiguén son algunas de las 37 comunas homenajeadas por el Rector Carlos Saavedra Rubilar en la ceremonia oficial de celebración del Centenario de la Universidad de Concepción por el compromiso adquirido en los inicios de la fundación de la universidad.

Durante la ceremonia de conmemoración del Centenario de la Universidad de Concepción, fueron homenajeados 37 alcaldes de diferentes comunas de la Región del Biobío debido a su aporte en el surgimiento de la primera universidad de regiones en 1919, mediante aportes económicos, apoyo moral y respaldo político ante la Comité pro Universidad que, en dichos años, era la encargada de aprobar el funcionamiento de la institución hace 100 años atrás.

Álvaro Ortíz, alcalde de Concepción, destacó el rol de la universidad en la comunidad: “Nuestra ciudad es impensable sin la Universidad de Concepción y nos enorgullece que así sea, porque la municipalidad estuvo ligada a su creación desde que comienza a gestarse este gran sueño de contar con una universidad laica en el sur de Chile. Fue en la sala de la alcaldía donde el 23 de marzo de 1917 se realizó la primera reunión formal para impulsar este proyecto”.

Durante la ceremonia, el Rector Carlos Saavedra enfatizó en el hecho de que crear una universidad de provincia no hubiese sido posible sin la ayuda de las comunas aledañas. “Una idea nacida en provincia que se lograría con el esfuerzo de las provincias, incluso prescindiendo de Santiago. De ahí que los primeros apoyos y donativos provinieron de las más diversas fuentes, municipalidades, bancos, farmacias, bomberos, entre otros”.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano no oculta su orgullo por la que denomina su alma mater. “Es una importante fuente de conocimiento para el desarrollo libre del espíritu. Tenemos que celebrar el valor de la UdeC y sus profesionales para el país. La colaboración en proyectos de investigación pesquera y del medioambiente nos han permitido ser punta de lanza en algunas materias”.

Las 37 comunas recibieron, durante la ceremonia, un reconocimiento de las manos del Rector de la Universidad de Concepción, donde se les agradeció por las múltiples ayudas recibidas para llevar a cabo la fundación de la institución con 100 años de historia.