UdeC estrecha lazos con líderes chinos en cobre, astronomía y telecomunicaciones

Una fructífera gira por China ha completado la delegación de la Universidad de Concepción que recientemente se trasladó al gigante asiático en el marco de la visita oficial que lidera el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.

En ese contexto, Paulina Assmann, subdirectora de Relaciones Internacionales UdeC y quien ha encabezado la incursión de la casa de estudios en las diversas citas que contempla el traslado, indicó que se encuentra en carpeta la firma de dos acuerdos de entendimiento entre la Universidad y la compañía Fangyuan nos ferróus.

Se trata de una aproximación formal de cara a la conformación del Centro de Futuras Tecnologías del Cobre y la constitución del Laboratorio Conjunto de Astronomía Submilimetrica para el primer radiotelescopio chileno LCT. Esta última acción, cuenta con apoyo de la Universidad Normalista de Shanghai.

"Estos acuerdos serán de gran importancia para la Región del Bío Bío en el campo de desarrollo tecnológico e innovación", comentó Assmann desde China.

La subdirectora también dio cuenta de una reunión que sostuvo en la ciudad de Wuhan con la empresa líder en telecomunicaciones Fiberhome. Dicha entidad, actualmente fusionada con Datang Telecom Technology, ofreció la posibilidad de instalar una red experimental de 5G en el campus de la Universidad de Concepción durante la cumbre Apec, a desarrollarse en septiembre.

Por cuenta de la UdeC se planteó el envío de expertos locales a China con la finalidad de conocer de cerca esta tecnología, en tanto Fiberhome manifestó su intención de visitar la zona durante el segundo semestre. Asimismo, la empresa donará equipos para abastecer el futuro Laboratorio de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería.

Cabe destacar que la concreción de esta política de asociatividad responde a una continuidad cuyo punto de partida fue el viaje de otra delegación UdeC a China, en julio de 2018, oportunidad en que la proyección del parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt) tuvo un papel central.

Dicha iniciativa también ha sido parte de las tratativas actuales. En ese sentido, Assmann comentó que se está viendo la posibilidad de que Fiberhome sea una de las primeras empresas internacionales que se incorpore físicamente a Pacyt.