Alumnos y docentes de la UdeC celebraron el Día Internacional del Libro con una intervención artística-urbana de susurros literarios

Con fragmentos de obras de William Shakespeare, Gabriela Mistral, Nicanor Parra y otros autores, estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción, celebraron ayer el Día Internacional del Libro 2019 de una manera diferente y creativa: susurrando literatura en distintos espacios compartidos del campus universitario.

Se trató de una intervención artística denominada “Susurradores Literarios”, protagonizada por 15 estudiantes del curso “Literatura e Intermedialidad” de Pedagogía en Español de la Facultad de Educación, bajo la coordinación de la profesora María Román López. "El trabajo colectivo y el entusiasmo por la literatura son los elementos que han caracterizado esta actividad. Fue pensada para promocionar el libro y la lectura más allá del aula, en un espacio común y compartido por toda la comunidad universitaria”, indicó la profesora María Román.

“Con esta performance —apoyada por el Departamento de Español y la Dirección de Docencia de la UdeC— se consigue no solo poner en valor la cultura literaria desde el libro, sino también señalar su enorme alcance cultural y artístico más allá de su tradicional materialidad, al fomentar la lectura y el gusto por la literatura a través de una intervención abierta e interactiva con el público. Y, por supuesto, creo es muy positivo celebrar el Día del Libro con una actividad montada por y para la comunidad universitaria, que recrea una convivencia participativa y edificante en el marco del Centenario de la UdeC", dijo la docente.

Durante la actividad, los susurradores invitaban a los transeúntes a "prestar oídos” a composiciones poéticas, textos dramáticos y relatos; aquellos empleaban un tubo desde el que susurraron los fragmentos literarios y entregaron paraguas, con la idea de crear un vínculo y un espacio simbólicamente íntimo entre el susurrador y el susurrado.

Por otra parte, en el mismo marco de celebraciones del Día del Libro, este viernes 26 de abril, a las 11 horas, tendrá lugar la presentación del libro "Historia crítica de la literatura chilena. Volumen II: La era republicana. Independencia y formación del Estado nacional" coordinado por Grínor Rojo y Carol Arcos y comentado por Mauricio Ostria. El mismo día a las 17 horas se llevará a cabo la inauguración del año académico del Magíster en Literaturas Hispánicas con la conferencia magistral a cargo del Dr. Grínor Rojo. Ambas actividades se realizarán en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Arte, y son gratuitas y abiertas a toda la comunidad universitaria y penquista.

Cristián E. Sandoval Cabezas