PAR Explora Ñuble realizó el primer encuentro de Red Territorial de la región

Desde 1998 la Universidad de Concepción ha sido la institución encargada de liderar el Programa Explora en la región de Biobío y, en la actualidad, en la nueva región de Ñuble, presentando como protagonistas activos a los profesores y profesoras.

Durante 2018 la UdeC a través de su Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, postuló el proyecto para ejercer la ejecución del programa por el periodo 2019-2022, siendo la institución merecedora de propiciar la valoración y divulgación de las ciencias y las tecnologías (CyT) en ambas regiones. El Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director de CICAT UdeC, inició la jornada presentando al nuevo equipo que liderará el PAR EXPLORA Ñuble en las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

El Director del PAR EXPLORA Ñuble y Jefe de Vinculación del Campus Chillán, Dr. Diego Rivera, expresó que “estamos muy contentos como Universidad de Concepción, de liderar este proyecto que busca como eje principal contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno. Para ello, la red territorial se vuelve fundamental, puesto que son los profesores y profesoras los agentes facilitadores del conocimiento. Hoy 72 docentes nos acompañaron, esperamos que en el futuro sean muchos más”.

La jornada continuó con una dinámica de presentación en la que los asistentes establecieron vínculos con el quipo y transmitieron sus necesidades y expectativas. En este sentido la Dra. Denisse Velásquez, Coordinadora Ejecutiva del PAR, expresó que “es fundamental la presencia de una fuerte red territorial en la región, ya que a partir de la formación de profesores, es posible llegar a todos los niños y niñas de las 21 comunas con metodologías de enseñanza innovadoras que les permitan ser agentes activos de una sociedad que avanza hacia la valoración de las ciencias, las tecnologías y la innovación como fuente de cambio y transformación social”.

La Red Territorial PAR Explora Ñuble dirigida a todos los profesores y profesoras de establecimientos municipales, subvencionados y particulares, busca promover la cultura científica en el país a través de iniciativas como: 1000 Científicos 1000 Aulas, el Festival de teatro ciencia, Academias de investigación escolar, Tus competencias en ciencias, Congreso regional escolar, Álbum Explora, Semana nacional de la ciencia y la tecnología, entre muchas otras.

En este sentido, Gabriela Cárdenas, educadora de párvulos del Liceo Técnico Puente Ñuble, comentó que “participar de la Red Territorial de Explora me ha permitido desarrollar herramientas metodológicas, incluso me capacité en TCC y resultó un éxito con los niños. Espero que este nuevo ciclo en la región nos permita desarrollar nuevas instancias de trabajo para que más parvulitos y estudiantes puedan aproximarse a las ciencias desde temprana edad”.

El lanzamiento oficial de Programa Explora Ñuble se realizará el 6 de mayo en las dependencias del Teatro Municipal de Chillán, siendo los profesores y estudiantes los protagonistas. Los invitamos a estar atentos a las redes sociales @parexploranuble para conocer más detalles de toda la agenda de actividades de 2019.

Cintia Beltrán