Investigadores UdeC que participaron en fotografía de agujero negro fueron homenajeados por el Senado

La Medalla al Reconocimiento entregó el Senado de la República a los ocho investigadores que participaron en Chile del registro de la primera imagen que la ciencia obtiene de un agujero negro, hito catalogado como histórico a nivel mundial y cuyo anuncio se hizo de forma simultánea en seis ciudades del planeta el pasado miércoles 10 de abril. Se trata de seis profesionales pertenecientes al Observatorio ALMA y los docentes de la Universidad de Concepción Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan.

Los científicos participaron de la ceremonia solemne como invitados en la misma sala del Senado, acción que se realiza sólo en casos especiales, para los cual hubo acuerdo unánime de todos los comités parlamentarios, quienes estuvieron presentes en el homenaje.

El Presidente de la Cámara Alta, el senador Jaime Quintana, enfatizó que el hallazgo en el que participaron estos científicos marca una inflexión para la especie humana, por eso
“son momentos que deben que ser reconocidos y nunca pueden ser olvidados”, dijo. De igual forma destacó el trabajo colaborativo entre las entidades públicas y privadas que permitieron formar una gran red a nivel mundial y que lograron establecer un único y gran telescopio del tamaño de la Tierra. Es por todos estos puntos que el Senado decidió reconocer el trabajo de los investigadores del Observatorio ALMA, “así como también a los investigadores de la Universidad de Concepción, una universidad que desde siempre ha realizado importantes aportes al desarrollo de nuestro país”, dijo el Presidente del Senado.

Luego de recibir la Medalla al Reconocimiento, el docente de la UdeC, Venkatessh Ramakrishnan, destacó que desde el mundo político se reconozca el trabajo científico, ya que eso no se ve mucho en otros países. “Es bueno que se de esta atención y también es bueno por la Universidad, por su visibilidad”, además de sentirse orgulloso por el reconocimiento más aún “que como soy de otro país, igual se nos reconoce por trabajar en Chile”.

El también condecorado profesor de la UdeC, Neil Nagar, junto con agradecer por la medalla recibida manifestó que es muy bueno que desde el mundo político se tenga conciencia que “este tipo de descubrimientos son importantes, no sólo por la difusión, si no porque tiene muchas cosas positivas para el futuro” y en ese sentido hizo un llamado a que se tome más conciencia sobre el trabajo científico que se hace a diario. “Hay cosas haciéndose entre los observatorios internacionales en Chile y los astrónomos de institutos chilenos y hay resultados buenos que salen cada seis meses que también que se pueden reconocer” y no esperar más de una década para destacar uno en especial.

Durante la ceremonia se enfatizó también que este tipo de hallazgos es un aliciente a generar leyes que impulsen la creatividad en la sociedad chilena a nivel tecnológico, la ciencia y la innovación.

Mariela Aravena Soto