Facultad de Ciencias Biológicas y Canopy Growth firmaron convenio para investigar usos medicinales de Cannabis

A través de un convenio amplio de colaboración, la compañía canadiense, la Fundación Ciencias Para la Cannabis y la Facultad de Ciencias Biológicas buscan desarrollar investigación básica y clínica, además de formar a profesionales de la salud en las aplicaciones terapéuticas de esta especie.

La Universidad de Concepción, en conjunto con la Fundación Ciencias para la Cannabis, desarrollarán un pionero programa de formación para médicos en el área de los usos terapéuticos de las especies Cannabis. El proyecto es parte de un acuerdo amplio de colaboración, firmado entre la casa de estudios y la corporación canadiense Canopy Growth, por medio de su filial chilena, Spectrum Cannabis Chile, que incluye además la investigación de nuevos productos para el uso clínico de cannabinoides.

La firma se concretó durante la visita de ejecutivos de la empresa internacional, líder mundial en la comercialización de cannabis medicinal. En la oportunidad, una delegación de representantes de la empresa y de la Fundación Ciencias Para la Cannabis conocieron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas, reconociendo la calidad técnica de los equipos y de los profesionales que cooperarán en esta área de estudios. Wellington Briques, Director de Medical Affairs de Canopy LATAM, explicó: “Nuestra expectativa es desarrollar la mejor herramienta educativa médica para expandir el conocimiento sobre esta nueva clase terapéutica”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, indicó que se trata de una gran responsabilidad, por lo que es necesario seguir todos los procesos tanto educativos como de investigación a realizar bajo los más altos estándares de calidad internacional. “Es un área de investigación potente, nueva, que rompe una serie de barreras y significan los retos de crear conocimiento y crear conciencia a nivel social y educacional”, afirmó la Dra. Gutiérrez.

En las labores de coordinación entre las instituciones se encuentra INNBIO, plataforma de innovación biotecnológica a cargo de las gestiones para la creación de los programas de formación y la evaluación de una cartera de proyectos de I+D.

Una alianza estratégica

Spectrum Cannabis Chile, filial de Canopy Growth en América Latina, cuenta con acuerdos en Colombia para invertir en la producción, mientras en nuestro país los recursos se concentrarán en investigación, desarrollo y formación. La Dra. Ximena Steinberg, Investigadora UdeC y Directora Ejecutiva de la Fundación Ciencias para la Cannabis, indicó que la falta de especialistas crea un escenario en donde el uso de estas alternativas se discuten desde juicios morales, magnificando únicamente los efectos adversos de la cannabis sativa. “Se promueve un retroceso desde el punto de vista de la salud pública, entorpeciendo también la investigación y el tratamiento de los aspectos que involucran su uso clínico” aclaró.

Por esto, el trabajo con la Universidad de Concepción se vuelve estratégico. El uso regulado de estos productos es una realidad en diversos países, en donde se abordan los riesgos asociados a su consumo con una visión que integra las áreas científicas, políticas y sociales. Por lo mismo, la generación de conocimiento en estas temáticas marcan vanguardia educacional.