Extensión de gratuidad: Cruch acudirá a todas las instancias necesarias para revertir postura del gobierno

En un jardín infantil de la la comuna de Santiago, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, reafirmó la postura del gobierno de priorizar la educación parvularia por sobre la demanda de ampliar la gratuidad en educación superior a quienes se extiendan en la duración formal de sus carreras. Con esto, los 27 mil alumnos que perdieron la gratuidad por dicha causal, solo podrían optar a créditos para seguir estudiando.

La titular del Mineduc señaló que se decidió apostar por la educación parvularia por razones éticas, para así terminar con las brechas y nivelar la cancha al inicio. “Cuando al lado tenemos cerca de 170 mil niños que ni siquiera asisten al colegio, (...) cuando uno de cada dos niños solamente asiste a jardines en los niveles más vulnerables, cuando tenemos que la gratuidad hoy está beneficiando a un 30% de los alumnos vulnerables, pero la gran mayoría de los alumnos que están en los primeros seis deciles no estudia con gratuidad, es cuando tenemos que tomar opciones éticas fundamentales”, enfatizó Cubillos.

La ministra indicó además que le parece “una acusación muy fuerte calificar una ley diseñada y aprobada en el gobierno anterior como una ley cruel”. Ello, en relación a las críticas realizadas en torno a cómo se configuró la reforma, dejando sin gratuidad a quienes se atrasen en sus carreras.

Postura del Mineduc que fue analizada en extenso en la sesión mensual del Consejo de Rectores, que se desarrolló en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago; reunión en que, además, se dio la bienvenida a las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado y en donde participó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra.

A la reunión del Cruch asistió el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, quien insistió en que los alumnos que hoy pierden la gratuidad por atrasarse en sus carreras, pueden optar a créditos con “cuotas que son razonablemente bajas, que sin duda un egresado de la educación superior va a poder afrontar sin ningún problema”.

Junto a eso reafirmó la postura del Ejecutivo de optar por la educación parvularia, asegurando a su vez que cualquier propuesta distinta se puede debatir en el Consejo Asesor para la Educación Superior para así “ver de qué maneras creativas poder abordar el problema. Pero aquí tenemos un problema que no es de fácil solución y hay que tener consideración de que, finalmente, los recursos son escasos. Si la solución fuese extender el beneficio de la gratuidad, eso va a ir en perjuicio de los niños de la educación parvularia”, sostuvo.

En tanto, el Vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que el Cruch insistirá en que se amplíe el beneficio de la gratuidad en al menos dos semestres más a la duración formal de una carrera, y que, en primer lugar, lo harán con una carta dirigida a la Ministra Marcela Cubillos. “Vamos a hacer llegar una propuesta porque entendemos que aquí hay ante todo un problema social, de un diseño defectuoso de la gratuidad”.

Sin embargo, si no se tiene una respuesta favorable, el Cruch no descartó sumarse a las determinaciones que pueda tomar el Consejo Asesor para la Educación Superior y “recurrir a los órganos que deben determinar esto para la administración pública, específicamente la Contraloría General de la República y —ojalá que no— el Tribunal Constitucional cuando hay vulneración de derechos, ya sea para las instituciones o para los estudiantes”, comentó Aldo Valle.

De igual forma, el Rector UdeC Carlos Saavedra subrayó que el gobierno debe ser coherente con lo que dice y con lo que propone. Especificó que el actual proyecto del nuevo Fondo Solidario —propuesto por el Ejecutivo— tiene una cobertura hasta tres semestres después de la duración formal de una carrera. “Entonces, en eso entendemos la voluntad del gobierno actual, de asumir que los estudios tienen una duración más allá del tiempo ideal de duración de las carreras”.

Por lo anterior, pidió que el mecanismo se haga extensivo también a quienes tienen gratuidad. Además, hizo una invitación al dialogo entre instituciones y autoridades, incluso más allá del ministerio. “Hemos planteado soluciones y vamos a seguir sosteniéndolas. Vamos a trabajar al interior del Consejo de Rectores, pero hoy día el desafío es legislativo y la invitación al legislativo es a analizar en coherencia, una ley de educación superior que está en marcha y cómo se relaciona con los proyectos de ley recién planteados”, sentenció Saavedra.

Mariela Aravena