Ministro de Minería inauguró planta piloto de Ingeniería Metalúrgica y abrió año académico

Con el corte de cinta de dos nuevas dependencias para el Departamento y una charla para sus estudiantes, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó de la apertura del año académico. Los dos edificios inaugurados fueron la Planta Piloto Igor Wilkomirsky y las dependencias de Ingeniería Civil en Minas.

En ambos cortes de cinta estuvieron presentes autoridades de la UdeC encabezadas por el Vicerrector Carlos Von Plessing y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán.

La primera inauguración correspondió a la Planta Piloto, que lleva el nombre del profesor Wilkomirsky en homenaje a su dilatada trayectoria, que en el año 2018 le mereció el premio al inventor nº1 de Chile por la cantidad de patentes a su nombre tanto a nivel nacional como en el extranjero.

En el lugar, el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Froilán Vergara, comentó que se trata de una planta que permite a los estudiantes construir equipos de gran escala. Con 541 metros cuadrados y una inversión de cerca de 430 millones de pesos, el espacio está acondicionado con laboratorios y salas de reuniones.

“Somos un área con mas de 50 años al servicio de la minería en chile, así que crecer de esta forma y reconocer al profesor Wilkomirsky, para nosotros es de gran importancia”, señaló Vergara.

Durante la jornada, también se inauguró el nuevo edificio para la carrera de Ingeniería Civil en Minas, que comenzó en la Universidad el año 2013. Este edificio agrega cerca de mil metros cuadrados extra al Departamento, que cuenta con tres carreras: Ingeniería Civil Metalúrgica, Ingeniería Civil en Minas y Geología.

El ministro destacó que la Universidad de Concepción es un referente nacional en el área minera, aun cuando se encuentra lejana a los grandes yacimientos del norte del país. “La Universidad ha sabido incorporar a profesionales de primera línea, que hoy están a cargo de los proyectos mas importantes que tiene Chile, no siendo esta una región minera. Ha tomado con claridad y personalidad los desafíos que la minería chilena tiene especialmente en el tema de la metalurgia”, expresó.

Clase magistral

Tras las inauguraciones, el ministro Prokurica dictó una charla para los y las estudiantes del área, quienes repletaron el auditorio Salvador Gálvez. Allí, el ministro centró su conversación en las ventajas que tiene Chile respecto a otros países en el ámbito de la minería. Hoy, según datos de la consultora Fraser, Chile está ubicado en la sexta posición en el ranking de los lugares más atractivos para la inversión minera. Esto se debe, comentó al ministro, no solo a las condiciones naturales del país, sino a la calidad de sus profesionales.

Por lo mismo, instó a los estudiantes a seguir participando del crecimiento de la industria nacional, aunque también señaló que el gobierno actual se encuentra realizando esfuerzos para que los profesionales y proveedores chilenos puedan instalarse en el mundo. “hemos logrado que el 20% de los proveedores de la minería de Perú sean chilenos. Queremos ir a México, y luego Canadá y Australia, que son países donde los proveedores son muy competitivos”.

Homenaje
El profesor Igor Wilkomirsky estuvo presente durante el descubrimiento de la placa que lleva su nombre en la Planta Piloto. Respecto a este homenaje, señaló que se trata de la culminación de su tarea como investigador y académico de la Universidad, en la que se ha desempeñado por más de 50 años. “Yo llegue como mechón el año 55, completamente perdido. Después de tantos años,mirando hacia atrás, creo que ha sido una larga y hermosa carrera”.