Generación Centenario UdeC ingresó simbólicamente al campus en acto de bienvenida

En una extensa jornada que tuvo varios momentos destacados, la Universidad de Concepción dio la bienvenida a sus estudiantes de primero -que este año fueron 5.161 matriculados- pertenecientes a la Generación Centenario. Miles de jóvenes comenzaron la jornada recibiendo una polera distintiva con el lema “Soy Generación Centenario” y luego participaron de un desfile portando los nombres de sus facultades. El grupo recorrió la avenida principal de la Universidad, desde el Arco UdeC hasta el prado central, seguidos por académicos y académicas, funcionarios y funcionarias y estudiantes de cursos superiores.

El Rector Carlos Saavedra acompañó el desfile junto con otras autoridades de la casa de estudios. Señaló que “esta generación que ingresa construye su formación sobre la base de la historia y la tradición de nuestra universidad, pero también con la perspectiva de la innovación y transformación de nuestra sociedad. Son herederos tanto de la tradición y la historia como del cambio y las transformaciones”.

Por lo mismo, dijo que marcar este hito era importante para la Universidad, considerando que “nuestra tarea y razón de existir son los estudiantes y su formación de pre y postgrado”.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Centenario, Moira Délano, señaló que la organización del evento cumplió con todos sus objetivos, tanto de convocatoria de estudiantes como de preparación de los espacios para la recepción. Respecto al carácter de esta recepción, sostuvo que “había que hacer un acto más simbólico, para que efectivamente este fuera un hito imborrable para ellos. La comunidad debía hacer este gesto simple pero grandioso de recibirlos en los tres campus”.

Así como en Concepción la actividad fue encabezada por el Rector, en Chillán estuvo presente el Vicerrector Carlos Von Plessing, mientras que en Los Ángeles participó la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz. Ambos acompañaron a los respectivos directores de cada campus.

Expectativas

Los y las estudiantes llegaron desde temprano a la Casa del Deporte en Concepción, formando una larga fila que se animaba con los gritos de cada carrera. En el interior, los y las voluntarias les esperaban para entregar sus poleras.

Jorge Araneda, de Ingeniería Civil Eléctrica aseguró que su objetivo desde siempre fue entrar a esta carrera, “porque la Universidad tiene una de las mejores facultades de Ingeniería, es grande, linda. El recibimiento ha sido muy bueno…están las poleras, el concierto. ¡Muchas actividades!”.

Gladys Rebolledo, exalumna de Servicio Social y funcionaria de la Municipalidad de Concepción estaba entre el grupo de voluntarias. Para ella, esta es “es una oportunidad para aportar. Es recordar, estar presente, marcar este momento especial y revivir los tiempos de estudiante”.

Al cierre de esta nota, el grupo se organizaba para tomarse una fotografía aérea con la frase UdeC100años. El hito será captado desde el aire por aviones del Club Aéreo de la Universidad de Concepción, fundado en 1946 por ex estudiantes de la Universidad, además de drones que registrarán la imagen.

Luego de la fotografía, se realizará el acto de bienvenida con un discurso del Rector y la presentación de la banda nacional Pillanes, en el frontis de la Biblioteca Central.

Katerinne Pavez - Jeanette Valenzuela