Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias visita la Universidad de Concepción

En la Casa Enrique Molina el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, recibió a la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo Tapia. La visita protocolar se realizó en el marco de la clase inaugural que la académica dictó para dar inicio el año académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

La Dra. Hidalgo comentó que "en los últimos años me he visto bien involucrada en el tema de la mujer y la ciencia, y creo que vamos a abordar los desafíos que enfrenta la mujer que quiere hacer una carrera científica y llegar a ser una líder de grupo".

Respecto a los desafíos que las mujeres enfrentan en el ámbito de la academia y las ciencias, la académica advirtió que "además de lo que significa ser madre, y tener primordialmente el cuidado de los hijos, hay en nuestra sociedad prejuicios mucho más profundos, que no valoran el talento de las mujeres", indicando que "ese es el desafío mayor. Las mujeres podemos contribuir igual a la generación de conocimiento que los hombres, pero eso está de alguna forma sumergido".

El Rector Saavedra, quién recibió a la Dra. Hidalgo acompañado de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, comentó que "al recibir a la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, está claro el rol y relevancia que ha tenido en el desarrollo de la ciencia chilena para haber alcanzado el reconocimiento de todos sus pares dentro de la academia".

La máxima autoridad agregó que "este es el tipo de actividades que esperamos se sigan promoviendo a través de las facultades, en este caso la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y las posibilidades de desarrollar diversas actividades adicionales".

El Rector también se sumó al llamado de la Dra. Hidalgo, indicando que "el tema de la promoción de mujeres en ciencia es por supuesto una labor que estimulamos y compartimos profundamente, tal como -la Dra. Hidalgo- lo dijo, de aprovechar el máximo de las capacidades y talentos de las personas, independiente de su género, y desarrollarse en plenitud de condiciones para aportar al desarrollo de nuestro país".