PAR Explora Biobío capacita a 74 profesores de las regiones del Biobío y del Ñuble

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt Biobío, ejecutado por el Cicat de la Universidad de Concepción, en una entretenida modalidad de trabajo realizó el taller “Mi comuna vive la ciencia”, instancia que tiene por objetivo fomentar la investigación científica escolar.

El encargado de Valoración del PAR y relator de la actividad, Cristián Espinoza, comentó que “en esta iniciativa buscamos apoyar al profesor desde las bases, para que en el proceso de trabajar con sus talleres de ciencias ellos puedan tener mayores insumos y herramientas a través de ejemplos simples y aplicables”. De esta manera, se espera incentivar a los docentes a formar equipos de investigación en sus establecimientos educacionales en las más diversas áreas.

La académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, Dra. Carola Bruna, planteó preguntas y resolvió dudas de los profesores durante la jornada.

“Lo que hicimos fue trabajar con el método científico y aclarar temáticas que son muy teóricas, desde la práctica, a través de actividades y con el apoyo de las nuevas tecnologías. Utilizamos la aplicación kahoot, jugamos y fuimos clarificando las interrogantes de manera que ellos las fueran descubriendo el método para que luego lo hagan como algo lógico” expresó.

Los docentes se enfrentaron a distintos desafíos, a través de los cuales fueron detectando los pasos a seguir por medio del ensayo y el error. La profesora de la Escuela Isidora Goyenechea de Lota, Camila Ruiz Pérez, participó por primera vez en una actividad del PAR Explora Biobío y comentó que “es una muy buena instancia, porque nos sirve para hacer proyectos con nuestros estudiantes y lo más importante es que nos enseñaron paso a paso cómo lo podemos hacer”.

Asimismo, el profesor de matemáticas de la Escuela Arturo Ebensperger Richter de Lebu, Víctor Redón, dijo que “la actividad es genial, me gustó mucho aunque no es mi disciplina porque soy profesor de matemáticas, pero tengo un taller de robótica y me gusta este estilo de talleres porque trato de homologar las situaciones para traspasárselas a mis estudiantes”.

Al mismo tiempo, la profesora de Química y Biología del Liceo Mauricio Hochschild de San Pedro de la Paz Anabella Vallejos, confesó que la jornada “nos hace recordar qué es el método científico, el que muchas veces se nos va de las manos en el aula así que me parece espectacular que se hagan este tipo de actividades".

La Región del Ñuble estuvo representada por 9 docentes, algunos de ellos llevan años participando en Explora, mientras que otros participaron por primera vez, quienes con esta actividad tuvieron un acercamiento a la investigación científica escolar y durante este año formarán parte de la red del nuevo PAR Explora Ñuble, donde podrán compartir sus experiencias con otros docentes.

Fernanda Roldán