Académica expondrá sobre la historieta belga en celebración de la Francofonía

Una conferencia sobre los orígenes de la historieta en Bélgica impartirá la académica de Idiomas Extranjeros, Alice Rasson, en el marco de las celebraciones de la Francofonía, instancia que busca acercar el idioma francés y la cultura de los países de habla francesa.

La Facultad de Humanidades y Arte y el Departamento de Idiomas Extranjeros son parte de las instituciones que colaboran con los responsables de la festividad, dentro de los que se cuentan la Alianza Francesa, la Biblioteca Municipal, la Embajada Suiza y la Federación Valonia-Bruselas, que representa a la comunidad francófona de Bélgica y que tiene a Rasson como su agregada cultural en Chile.

“El Día de la Francofonía se celebra el 20 de marzo y con todos los actores de la ciudad armamos un variado programa cultural que está abierto a toda la comunidad penquista”, señaló Alice Rasson.

Dentro de las actividades destacan el documental franco-belga Boxing Libreville y la película belga-suiza Ceux qui travaillent, que se exhibirán en la Sala de la Alianza Francesa el 19 y el 26 de marzo (19.30 horas), respectivamente.

Por otro lado, el 20 de marzo, en el acto central del Día de la Francofonía, se inaugurará la exposición Los pitufos, los pequeños duendes azules creados por el belga Peyo.

La apertura es el único evento de la celebración que tiene carácter restringido, señaló Alice Rasson, quien informo que la muestra –que integra 17 reproducciones, con ilustraciones y textos escritos en francés y traducidos al español- estará montada en la Biblioteca Municipal a partir del 17 de marzo y abierta hasta el 30.

“Todo el mundo conoce a los pitufos, pero nadie sabe que son belgas. En Bélgica hay una larga tradición de historieta; ahí han nacido muchos personajes como Tin Tin, los pitufos, Spirou y muchos más. Elegimos a los pitufos porque están cumpliendo 60 años”, dijo.

Tras el comienzo de un ciclo de talleres de iniciación, descubrimiento y degustación de productos gastronómicos (23 de marzo de las 18 a 20 horas en el Café BAC, con entrada de 5 mil pesos), el 28 de marzo se llevará a cabo la presentación de Alice Rasson.

La actividad está asociada a la muestra de los pitufos y tendrá lugar en la Biblioteca Municipal a las 19 horas.

“Mi idea es revisar los orígenes de la historieta belga con Tin tin y otros personajes y mostrar cómo el cómic belga ha inventado estilos gráficos y ha tratado temáticas políticas y sociales que han molestado a la iglesia o al mundo político, que tuvo mucha censura”, comentó.

“También quiero mostrar cómo esta práctica más popular hoy es considerada el noveno arte, que tiene un lenguaje artístico independiente. Es una mirada más intelectual de la historieta”, agregó.

La celebración continúa el 10 de abril con la charla Campus France, sobre estudios en Francia (Alianza Francesa, 18 horas), para cerrar con el espectáculo francófono La vie en Vrae, del dúo Annick Cisaruk y David, el sábado 13 de abril (Alianza Francesa, 20 horas)

Los artistas interpretarán música de Europa del Este, valses, tango, jazz y canción francesa, así como temas emblemáticos de grandes autores francófonos como Léo Ferré, Charles Aznavour y Edith Piaf, entre otros.