Universidad de Concepción se adjudica tres nuevos proyectos Fondef

En el Séptimo Concurso de investigación tecnológica 2018 IDeA, del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), la Universidad de Concepción logró la adjudicación de tres proyectos de un total de 17, ubicándose en segundo lugar luego de la Universidad de Chile.

El instrumento IDeA tiene por objetivo financiar proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, que puedan obtener resultados en breve y que éstos puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con el consiguiente impacto productivo, económico y social.

En esta ocasión, los proyectos adjudicados son: una herramienta para la gestión y planificación del agua para riego; un dispositivo automatizado para el control de un patógeno de pisciculturas; y una plataforma de monitoreo estructural de puentes. Éstos corresponden a la Facultad de Ingeniería Agrícola, el Centro de Biotecnología y la Facultad de Ingeniería, respectivamente.

“La idea de esta herramienta de Fondef es apoyar investigaciones tecnológicas que ya presenten un estado avanzado. Específicamente, que tengan un resultado validado a pequeña escala y que con este impulso avancen a las siguientes etapas del desarrollo con miras a su aplicación. Por esta razón, este resultado nos permite tener estos tres proyectos mucho más cerca de la meta de traspasar nuevas tecnologías, basadas en conocimiento científico, a la sociedad”, expresó la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez.

Monserrat Quezada