Mechones recorrieron el patrimonio arbóreo del campus en tour guiado

Un grupo de estudiantes recién llegados participaron de la ruta del patrimonio natural, proyecto que busca relevar la fauna que se encuentra en el campus, a cargo de los académicos Cristóbal Pizarro y Javier Ramírez. Se espera contar con esta ruta para el Día del Patrimonio.

En el campus Concepción hay mucho más que patrimonio arquitectónico. Así lo cree un grupo de académicos y estudiantes que diseñaron una ruta que recorre las especies de árboles más relevantes, en un recorrido que llamaron “Sendero de árboles patrimoniales de la UdeC”.

Desde hace más de un año, un grupo de monitores, a cargo de los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales, Cristóbal Pizarro y de la Facultad de Humanidades, Javier Ramírez, realiza paseos en los que presentan a los visitantes una parte del campus que siempre está ahí pero en la que pocos se fijan: la diversidad de flora presente en sus jardines.

Esta vez, el recorrido se organizó para estudiantes de primer año, invitados por la Dirección de Docencia. Los y las alumnas pudieron reconocer una palma chilena y peumos en el frontis del Arco UdeC; una Secuoya traída por el fundador Enrique Molina y un Quillay que está en el predio desde antes que se construyera la Universidad, entre otros.

La ruta, explicó el profesor Pizarro, está diseñada para apreciar las diversas especies, tanto endémicas como externas, así como aquellas que se encuentran amenazadas en sus hábitats naturales. “Este recorrido muestra las especies, pero también su historia. La UdeC es el atractivo número 1 de la zona; es un espacio público con mucha historia. Nosotros queremos contribuir a la valorización del patrimonio arbóreo, cada árbol tiene una historia impresionante”.

Este proyecto partió en un curso electivo de Turismo y Sustentabilidad, luego pasó a ser un proyecto de Extensión y finalmente, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Para este año, se espera trabajar en recopilar más historias sobre los árboles e instalar monolitos informativos en cada punto.

Javier Ramírez rescató el sentido patrimonial de la ruta, asegurando que “la idea es darle otro enfoque. No solo pensarlas como objetos aislados sino también como parte de un contexto cultural, que es el proyecto del campus a nivel urbano”. Respecto a próximas fechas para este recorrido, señaló que se encuentra en agenda realizarla para el Día del Patrimonio, evento que tradicionalmente se celebra en mayo.

El proyecto está integrado además por la artista residente Patsy Muñoz, quien estará a cargo del diseño de la señalética de la ruta. “Este proyecto es urgente por la situación que vivimos hoy, de pérdida de patrimonio natural a nivel global. Es importante la misión de elaborar material visual y educativo y generar visitas guiadas y encuentros para que podamos visibilizar y colaborar en su protección”.