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Seminario de Cedeus abordó desafíos para potenciar la caminabilidad en el Gran Concepción

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) organizó en la UdeC el segundo seminario "Hacia ciudades chilenas caminables: investigación y práctica", instancia que buscó responder a la interrogante de qué necesita el Gran Concepción para ser una ciudad caminable.

En la actividad participaron como expositores invitados Stefan Steiniger, investigador de Cedeus y del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica; el arquitecto y asesor urbanista de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Rodrigo Ulloa; y el director de la fundación Walk21, Jim Walker.

Steiniger (en la foto) explicó que para conseguir indices positivos de accesibilidad es fundamental contar con la infraestructura apropiada -veredas de buena calidad, por ejemplo-; además de un entorno amigable, con arboledas, zonas de descanso, facilidades para quienes pasean con coches; y la seguridad vial "que permita fácilmente cruzar una calle". En esta línea, el especialista aseguró que el límite de 50 kilómetros por hora "todavía es mucho, realmente no funciona. Una ciudad amable, en el centro, debe tener 30 kms por hora -las llamadas Zonas 30-.

Respecto de la situación del Gran Concepción, el especialista señaló que los principales desafíos están asociados a la infraestructura, especialmente "hacer nuevas veredas, asegurar que cuando se hacen nuevos barrios, la gente pueda caminar por ellos". Asimismo, sostuvo que en comparación a zonas como Santiago, "las ciudades medias tienen la ventaja de que si vives cerca del centro puedes caminar a cualquier lugar".

En tanto, Ulloa hizo referencia a algunos de los proyectos impulsados en San Pedro de la Paz. El arquitecto indicó que desde 2017 se está trabajando en un plan de movilidad, de infraestructura y de espacio público que busca promover toda forma de transporte no motorizado, especialmente la bicicleta y la caminata. En esta línea se impulsaron iniciativas como la Ruta del Agua, la extensión de la calle Progreso y la Costanera.

La tarea, manifestó, es "integrar los barrios y se integran por diferentes mecanismos, vialidad mixta -vehicular y peatonal- que une los diferentes barrios de la comuna y habilitar las vías que ya existen en el casco histórico con fines peatonales y con infraestructura de ciclovía".

Finalmente, Juan Antonio Carrasco, investigador de Cedeus y docente de la Facultad de Ingeniería, destacó la importancia de generar espacios de discusión en torno a estos temas.

El académico explicó que "la palabra fundamental en las ciudades que funcionan bien es la intermodalidad, no podemos pensar en un transporte publico de calidad, sea metro, buses, sin tener una buena calidad en la caminata y en las bicicletas. Todos somos intermodales, nos movemos en distintos modos de transporte y la caminata y la bicicleta son la base de la movilidad en las ciudades. Un acceso de calidad al trabajo, a los servicios, a la entretención, a la socialización, parte por tener una buena capacidad para poder caminar y para poder andar en bicicleta, si no tenemos eso como base en la ciudad, entonces podemos tener un excelente transporte publico, pero la gente no se va a subir, nuestras ciudades no van a ser seguras y, lo peor de todo, no van a ser vibrantes. La caminata y la bicicleta, en menor medida, no solamente son modos para moverse de un punto a otro, sino que son maneras de hacer ciudad, de sentarse en un lugar, de conversar con otros, de socializar, y esas son cosas claves que hacen ciudad y la hacen atractiva