Ministro de Minería recibió detalles de la creación del Laboratorio de Tecnologías Futuras del Cobre de la UdeC con empresas chinas

Al encuentro con el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, asistieron la Subdirectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Assmann; la Directora de la Oficina de Santiago de la UdeC, Dra. Marcela Angulo; y el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Roberto Parra; quienes entregaron detalles de este proyecto, que es parte de una colaboración bilateral entre Chile y China en el marco de la iniciativa “One Belt, One Road”.

Se trata de un centro de investigación aplicada que busca afrontar los desafíos tecnológicos y del mercado para la proyección de la industria primaria de producción de cobre, generando soluciones tecnológicas que aporten a la cadena de valor de este metal. Asimismo, se busca que el proyecto -que hoy reúne a la Universidad de Concepción y a la compañía asiática Dongying Fangyaun Co, como entidad promotora titular- impulse el intercambio científico, tecnológico y cultural entre Chile y China.

Junto con informar sobre este Laboratorio de Tecnologías Futuras del Cobre, los representantes de la UdeC solicitaron al ministro Prokurica el respaldo institucional de su cartera para así poder acceder a recursos públicos en China, lo que potenciaría la implementación de esta ambiciosa iniciativa. La Dra. Paulina Assmann destacó que “este proyecto es importante para la internacionalización de la Universidad de Concepción, ya que demuestra el trabajo de excelencia que realiza nuestra Casa de Estudios y que sin duda, será un aporte al desarrollo tecnológico de la región y el país”, ya que además de mejorar y diversificar la productividad del sector minero, será muy importante también en el área de sustentabilidad de la industria.

Además de la Universidad de Concepción y la empresa Dongying Fangyuan Co, el proyecto busca que a futuro incorporar a otras empresas y/o entidades científico-tecnológicas de Chile y China, por lo que también se solicitó el apoyo al ministro Prokurica para que empresas mineras chilenas puedan sumarse a este innovador Laboratorio.

Mariela Aravena