Estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales realizaron gira por la Senda Darwin en Chiloé

Con una alta participación asistieron los estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales al curso de campo Práctica II: Biodiversidad y Servicios Ambientales, que se llevó a cabo en la Estación Biológica Senda Darwin, Ancud-Chiloé, entre el 14 y el 23 de enero.

Este curso fue coordinado por la Dra. Marcela Bustamante y por el profesor colaborador Dr. Eduardo Peña, ambos de la Facultad de Ciencias Forestales; con la participación de Rolando Rojas del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y los ayudantes Luis Gatica (Universidad de Concepción) y María Belén Zapararte (Universidad de Chile).

El joven científico Charles Darwin recorrió Sudamérica para describir la biodiversidad, que luego lo inspiró en el desarrollo de la Teoría de Selección Natural. Visitó Chiloé a fines de julio de 1834, y entre sus notas describió que “el bosque está perfumado por numerosos árboles en flor, pero es oscuro, húmedo y se ven numerosos troncos secos, muy altos, que sobresalen del resto de los árboles”.

La Estación Biológica Senda Darwin (EBSD) es un área protegida donde se realiza investigación científica sobre Ecología y Biodiversidad.

Se ubica en el extremo norte de la Isla Grande de Chiloé, aledaña a la ruta 5 Sur, a 14 km de Ancud, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

La Estación provee infraestructura para recibir a científicos (residencia y laboratorio), desarrollar cursos (Centro Beagle) y dar oportunidades de recreación e información ecológica (senderos interpretativos y unidad demostrativa agroecológica). Es administrada por la Fundación Senda Darwin con el apoyo del Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La asignatura práctica en la cual se enmarcó la visita de las y los estudiantes está orientada a desarrollar habilidades en la localización en terreno, lectura de mapas e interpretación del relieve y en la medición de características de la vegetación, fauna y agua y la aplicación práctica de técnicas de muestreo de recursos naturales.

Yaritza López, estudiante de Ingeniería en Conversación de Recursos Naturales, destacó la actividad, señalando que “aprendimos del ecosistema y de la naturaleza cómo podemos ayudar hacer investigación científica. Ha sido bastante buena, nunca pensé que la experiencia en terreno iba ser tan nutritiva, se dijeren los contenidos fácilmente y trabajamos en equipo con los profesores. Nuestro proyecto de investigación, consiste en medir la riqueza y abundancia de especies en troncos que están bajo bosque, especialmente en dos condiciones, una en reducción de precipitaciones de 30% y la otra en condiciones naturales”.

Rocío D'Appollonio