Académicos presentaron filtro natural para remover metales de los vinos

Los académicos de Ingeniería Civil Química, Miguel Angel Pereira, y de Farmacia, José Yamil Neira, generaron un filtro con fibras de nalca y totora que captura los minerales presentes en el vino y que puede ayudar a alargar su vida útil.

El filtro retiene minerales tales como el hierro y el potasio, considerados relevantes en la oxidación de los vinos en el interior de la botella, lo que reduce su tiempo de consumo. La Viña de Neira participó en este proyecto y sometió a sus vinos del año 2017 al filtrado con estas fibras naturales. El resultado de los análisis químicos arrojó una disminución de los niveles de hierro a la mitad, así como de otros minerales de manera significativa.

El profesor Neira, quien viene trabajando hace varios años en las propiedades filtrantes de estos vegetales, señaló que “este proyecto apunta a generar vinos naturales. Para la eliminación de los metales se usan químicos que son aceptados por la normativa chilena e internacional, pero la idea es poder prescindir de ellos para tener una línea orgánica”.

Respecto a la novedad de este sistema, señaló que se encuentran en proceso de patentamiento y gracias a este trámite han descubierto que solo hay un sistema similar en Egipto, usado para desmineralizar el agua.

En el caso de los vinos, el profesor Miguel Angel Pereira explicó que “el propósito nuestro era darle más estabilidad en el tiempo. Sabemos que el filtro logra desmetalizar el vino, pero es necesario ahora saber si conserva sus propiedades en el tiempo”.

Felipe Neira, socio fundador de Viña de Neira, señaló que esta tecnología podría ser un gran apoyo en la etapa que están emprendiendo: la internacionalización de sus vinos. “Hemos viajado y estamos en conversaciones con algunos importadores, y nos dimos cuenta que existe un tremendo mercado para este tipo de vinos en el mundo. Esperamos comenzar a exportar este año”. Neira agregó que un vino desmetalizado podría aumentar su vida útil desde los 3 años actuales hasta los 7 años.

Durante la cata de vinos, los expertos probaron aquellos que pasaron por el filtro y un “testigo” o vino sin tratamiento. En general, el comentario es que los vinos no sufren grandes alteraciones al pasar por el filtro, aunque sí pueden perder un poco de intensidad en color u otras características de degustación.

Edgardo Candia, enólogo y asesor de la Viña de Neira, aseguró que es necesario seguir evaluando el vino en el tiempo para saber si su envejecimiento está de acuerdo con lo esperado. De momento, señaló que “lo que es concluyente es que el efecto del filtrado por este tipo de placas es el mismo que puede tener con otro elemento filtrante, puede bajar el color o la estructura en boca. No tiene un efecto negativo, ni un sabor extraño; el vino mantiene sus cualidades y no se contamina”.