Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Alumnas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas participaron en taller para fortalecer habilidades personales y grupales

Cerca de cincuenta alumnas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fueron parte de la actividad “Tú, yo, nosotras: Fortaleciendo habilidades personales y grupales”, un taller teórico-práctico dictado por expertas en la materia y destinado a potenciar dichas capacidades en los distintos ámbitos de la vida diaria.

Para alcanzar este objetivo, la instancia contó con tres módulos: Autoestima, donde las estudiantes aprendieron a valorar sus habilidades y recursos personales para enfrentar los distintos desafíos que se presenten en sus vidas; Autoeficacia, en el que descubrieron sus capacidades y emociones, a fin de aprovechar mejor las oportunidades que se presentan; y, finalmente, Comunicación asertiva, etapa en la que identificaron los estilos propios y grupales de comunicación, así como la influencia que estos tienen en las relaciones interpersonales.

La Vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dra. Myrna Sandoval, valoró esta instancia. “Me parece una muy buena iniciativa de parte del Departamento de Geofísica que fue el promotor de esta actividad, porque es una necesidad para las estudiantes mujeres. El taller, como su nombre lo dice, se trató de fortalecer las habilidades personales y grupales, que, si bien puede estar dirigido tanto a hombres como a mujeres, es importante que las mujeres se empoderen más en el aula”, afirmó.

Asimismo, la Dra. Carolina Parada, académica del Departamento de Geofísica y gestora de la iniciativa, destacó el desarrollo del evento y sus positivos resultados tanto para las alumnas como para las docentes. “Creo que la actividad fue un éxito, hubo mucha participación y fue realmente emotiva. Hubo mucha teoría acerca del autoconocimiento, la autoestima. Aprendimos muchos conceptos que, tanto estudiantes como docentes, podemos aplicar en el aula para generar clases más integrales. Porque las falencias de los alumnos en su desempeño no es solamente un tema académico, sino que es un tema más integral que tiene que ver con la autoestima, la autovaloración. Por eso, nosotros como profesores tenemos que estar conscientes de eso”, declaró la docente.

Las relatoras a cargo de esta actividad fueron las psicólogas Paula Fuentes, Máster en Gestión Educacional y Magíster en Docencia Universitaria; y Mónica Parada, Magister en educación y Diplomado en Test de Rorschach; ambas académicas de la Universidad de Las Américas. Al término de la jornada, ambas manifestaron su alegría al llevar a cabo una instancia tan enriquecedora y resaltaron la disposición de las estudiantes que, en pleno verano, pusieron toda su concentración en el evento.

Del lado de las protagonistas, las estudiantes hicieron énfasis en la importancia que tiene para ellas participar de iniciativas que ahondan en aspectos generalmente soslayados por la educación formal. “Para mí, estas iniciativas son super importantes, porque te ayudan a conocerte y a empoderarte dentro del mundo de la ciencia que generalmente está muy dominado por los hombres. Entonces, instancias como estas ayudan mucho a que uno se valore y se crea el cuento de que se la puede en esto”, sostuvo Jocelyn Contreras, egresada de la carrera de Geofísica.

En tanto, Vanesa Carrillo, estudiante de Geofísica y miembro de la organización, enfatizó en que “esta fue una instancia muy enriquecedora para nosotras, en la que discutimos sobre temas de autoestima, autoconcepto, cómo valorar nuestras propias capacidades y poder sacar lo mejor de nosotras en nuestro entorno, ya sea en la academia o con nuestros amigos y familiares”.

Valeria Vásquez