Investigadores UdeC lanzaron Núcleo Milenio dedicado a la Química Sustentable

La investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, Gina Pecchi, junto con el académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Néstor Escalona, lideran este grupo de investigación, dedicado a la búsqueda de fuentes alternativas al petróleo para reemplazarlo en diversos productos.

El Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos Hacia la Química Sustentable busca utilizar los residuos de la industria del papel, como la celulosa y la lignina, para crear moléculas que reemplacen a los derivados del petróleo que se usan hoy en una serie de aplicaciones como por ejemplo, el desarrollo de detergentes o productos farmacéuticos.

El grupo, que es liderado por la UdeC y la PUC, cuenta además con investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Autónoma. Internamente, participan investigadores e investigadoras de las facultades de Química e Ingeniería UdeC, del Centro de Biotecnología y de la Unidad de Desarrollo Tecnológico.

El Núcleo tendrá una duración de tres años. Para ese tiempo, señaló Gina Pecchi, la idea es tener los contactos con la empresa para poder aplicar las soluciones que se trabajarán en los laboratorios de las dos instituciones principales. “Este es un proyecto importante, que nos costó tres años adjudicarnos. Se trata de un tema urgente porque tenemos que adelantarnos a las necesidades que vendrán, aprovechar los residuos para crea productos químicos de mayor valor agregado. Muchas empresas han comenzado a hacerlo y en eso estamos ahora nosotros”.

En concreto, dos tesistas de doctorado están trabajando con celulosa y lignina para buscar productos químicos que sean rentables y valorizables en el mercado. “Son compuestos químicos que hoy los industriales tienen que exportar y que son derivados de petróleo”.

Néstor Escalona, el director del Núcleo y quien trabajó antes en la Universidad de Concepción, comentó que la gran pregunta que motivó el trabajo fue si la sociedad puede vivir sin petróleo. “Este Núcleo dará los primeros conocimientos de ciencia básica para obtener productos de alta relevancia. Queremos dar respuesta a esta pregunta, porque nuestra sociedad se vendría abajo si se acaba el petróleo, no estamos preparados. Tenemos que buscar substitutos para que cuando el petróleo se acabe, sí estemos preparados”.

El Vicerrector de la UdeC, Carlos Von Plessing, señaló que “estamos orgullosos, esto significa que nuestros investigadores están entre los mejores en el área. Felicitamos a loos dos directores y su grupo de trabajo”. Agregó que “parte de la misión de la Universidad es que el conocimiento generado en la institución aporta a la calidad de vida de la población”, lo que se refleja en este proyecto, dijo.