Poetisas compartieron sus creaciones en lectura poética en Casa del Arte

En una de las últimas actividades de la Escuela de Verano Albor Centenario, las escritoras Verónica Zondek, Alejandra del Río, Alejandra Ziebricht, Yenny Díaz, Gloria Sepúlveda y Damsi Figueroa compartieron sus creaciones en una lectura inserta en el encuentro nacional de poesía Fuego de Palabras.

La sala 3 de la Casa del Arte acogió la reunión que fue destacada por el Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, recordando que las escuelas de verano también nacieron desde la literatura. “Por lo tanto, celebro que nuestra Escuela de Verano se haya visto potenciada por la poesía”, señaló.

También aludió a esta vinculación con las letras la Directora del Departamento de Español, Patricia Henríquez, quien afirmó que “por eso la poesía no podía estar ausente de esta actividad académica”, afirmó.

Con este encuentro, el Departamento cerró una serie de actividades programadas para la temporada estival, las que incluyeron presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y lecturas dramatizadas, que reunieron a académicos del área de literatura y estudiantes.

“Nuestra presencia en la Escuela de Verano Albor Centenario inaugura la participación que tendremos como Departamento en los 100 años de la Universidad”, señaló.

Damsi Figueroa, colaboradora académica en el Departamento de Español y una de las organizadoras de la reunión, recordó que la poesía siempre ha estado presente en las escuelas de verano. “Es tradición que no se puede perder”.

Así, en este caso, la tradición fue renovada por un grupo de mujeres que han hecho de la poesía su oficio. “Estos encuentros de escritores y de escritores y la comunidad de lectores son parte de las dinámicas que deben darse en el trabajo y oficio de la escritura”, comentó.

"Fuego de palabras" contempló una lectura poética en Los Ángeles y la realizada en la Sala 3, además de un encuentro de poetas y actores del movimiento feminista en Casa de los colores.

La escritora destacó la alta participación de estudiantes en estas actividades y los diálogos que se crearon a partir de las lecturas poéticas, a la vez que valoró la riqueza del encuentro feminista (el sábado), que conectó grupos de los 80s con las nuevas generaciones.

“Estuvimos dialogando más de cuatro horas, reflexionando, reconstruyendo una memoria colectiva que requiere urgentemente ser sistematizada para ser valorada en perspectiva temporal y también en términos de lo que realmente significó para el desarrollo del pensamiento feminista y sus prácticas diversas el impulso y la actividad de estos años en el contexto de la dictadura militar”, comentó.

Finalmente, los estudiantes del Seminario Lectores del Bío Bío condujeron un “picnic de palabras” en los prados de la UdeC, abierto a la comunidad. “Fue una bella instancia para compartir nuestras lecturas, sacarlas del espacio de la intimidad y hacerlas rodar en otras mentes, generando intercambio de sueños, deseos y de los mundos imaginarios que nos habitan”.