Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Congreso Futuro acercó la ciencia a la comunidad penquista

Cerca de mil personas llegaron al Teatro Regional del Bío Bío para ser parte de la bajada local del Congreso Futuro, instancia que a partir de la pregunta ¿Qué especie queremos ser? abordó como temas centrales la neurociencia, la innovación y la genética.

La jornada contó con tres destacados investigadores como expositores principales. En primer lugar, Anil Seth (en la foto), profesor de neurociencia cognitiva y computacional en la Universidad de Sussex y editor en jefe de la revista Neuroscience of Consciousness, presentó los principales ejes de su investigación sobre las bases biológicas de la conciencia, trabajo que vincula áreas del conocimiento como neurociencia, matemáticas, inteligencia artificial, informática, psicología, filosofía y psiquiatría.

Posteriormente fue el turno de la etnógrafa tecnológica Tricia Wang, quien abordó las principales implicancias en torno al Big Data, los mitos en torno a lo que habitualmente -y de forma equivocada, explicó- se describe como el “nuevo petróleo”, la vigencia del elemento humano, la importancia de los datos y la necesidad de proteger la información personal disponible en línea.

El tercer expositor fue Moshe Szyf, Dr. en Bioquímica de la Universidad Hebrea, posdoctorado en Genética de la Universidad de Harvard y profesor de Farmacología en la Universidad McGill, quien abordó la importancia de la epigenética para la comprensión del genoma humano y su efectos en el futuro de la medicina.

Vinculación y proyecciones a futuro
Las autoridades regionales y los rectores de las universidades de Concepción, del Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción, coorganizadores de la instancia, resaltaron la alta presencia de público y el hito que marca un encuentro de este tipo, tanto a nivel de difusión del conocimiento como de trabajo colaborativo entre estas instituciones.

Para el Intendente Jorge Ulloa, “el que tengamos una gran cantidad de expertos, gente muy renombrada, de fama mundial, en distintas materias, en distintas especialidades del conocimiento, pero que a su vez puedan compartirlo con la sociedad civil en actividades como esta, en que más de mil personas están en el Teatro Regional escuchando, compartiendo y preguntando, hace sentir precisamente que vamos en la senda correcta”.

Una visión compartida por el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien manifestó que “esperamos que exista un continuo de actividades a partir de la colaboración de universidades regionales para mantener este trabajo de entrega de conocimiento”

El Rector Saavedra, formado profesionalmente como físico, agregó además que “es apasionante pensar en los desafíos que vienen en la construcción de frontera, a partir del conocimiento en la interfaz o la unión de diferentes áreas, en matemática, desarrollando nuevos algoritmos, entendiendo temas fundamentales; tecnología computacional para abordar manejo masivo de datos y en la física incorporando nuevas áreas o nuevos mecanismos de teoría de información que nos permitan entender complejidades distintas. Es parte de nuestro trabajo y aquí se mezcla la labor de rector con la de científico”.

El desafío principal, sostuvo, es “ser capaces de atraer y retener talento para ir aportando a la creación de nuevas fronteras (…) el trabajo científico y tecnológico en cada una de las universidades, en cada uno de los centros de estudios regionales, incorporando capacidades a partir de la asociatividad regional, pero también a escala global, para participar de esta nueva generación de conocimiento”.

Para el Rector de la Universidad del Bío Bío, Mauricio Cataldo, es fundamental consolidar iniciativas que democraticen el conocimiento. “Es un deber nuestro, la universidad es un templo del conocimiento, producto de la labor de toda la historia de la humanidad. Este acervo del conocimiento tenemos el deber de preservarlo, cultivarlo y hacerlo llegar a la comunidad (…) Es algo que podemos y debemos implementar como universidades pertenecientes a la región”.

Asimismo, su par de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, recalcó la cooperación entre las distintas universidades, con miras a la oficialización del capítulo regional del Consejo de Rectores (Cruch). “Estamos desde algunos meses trabajando en conjunto en diversos ámbitos, nuestros equipos están interrelacionándose fluidamente en cultura, presentación de proyectos, exposiciones artísticas, y el Congreso Futuro es una manifestación más de ese espíritu colaborativo que estamos llevando a cabo”, aseguró.

Ciencia a nivel local
Luego de cada una de las exposiciones principales, académicas y académicos de las tres casas de estudio organizadoras intercambiaron visiones respecto de los temas abordados y la investigación en torno a estas áreas que se realiza en Chile, particularmente desde el Bío Bío.

El Dr. Luis Aguayo, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, participó junto a Anil Seth en el panel sobre "Neurociencia y Conciencia", y sostuvo que “cuando uno hace la pregunta de qué queremos ser, el desarrollo científico tecnológico es lo que nos va a transformar, por lo tanto este tipo de actividades es fundamental para que en la región empecemos a plantearnos nuevos paradigmas, interuniversidades por ejemplo”.

Una visión similar fue la de Sebastián Niklitschek-Soto, docente del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien formó parte del panel "Innovación para el Desarrollo" tras la exposición de Tricia Wang, y destacó el trabajo efectuado por el Centro de Información para la Democracia, Demodata, del que es co-director. El académico apuntó la exitosa labor de esta iniciativa en torno a acercar a la ciudadanía los datos que genera el gobierno y retroalimentar su labor, integrando a profesionales que trabajan con herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial, hacia las ciencias sociales y viceversa.

Finalmente, la Dra. Soraya Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, intervino en el panel sobre "La importancia de la epigenética" junto a Moshe Szyf. Para la investigadora, “desde el punto de vista de nosotros científicos, es siempre bueno que podamos hacer difusión, acercar lo que estamos haciendo a la gente, porque normalmente ese es nuestro punto flaco. No tenemos la comunicación oportuna ni clara con ellos como para que vean en que se están invirtiendo los fondos que se dedican a ciencia y a investigación científica en particular".