Crhiam organizó conversatorio “Agricultura: las élites, el poder y la sustentabilidad”

Dentro de la agenda que el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) preparó para la Escuela de Verano “Albor Centenario”, se realizó el conversatorio Agricultura: las élites, el poder y la sustentabilidad.

La actividad liderada por el Dr. Diego Rivera, investigador principal del centro, buscó dar a conocer y destacar el rol del Campus Chillán en el desarrollo agrícola del país; viéndolo desde la arista científica, así como también de aspectos legales, los medios de comunicación, entre otros.

“Aquí cuando hablamos de la agricultura, la sustentabilidad y el poder están confluyendo distintas disciplinas que están dentro del centro y eso es algo que nos permite construir de mejor manera críticas y, en parte, soluciones”, destacó el académico, relevando así las condiciones de interdisciplina que se dan en el Crhiam.

Por otro lado, sostuvo que “parte de mi proyecto Fondecyt 1160656 tiene que ver con establecer un vínculo de difusión de la ciencia a la sociedad. Entonces, específicamente, en temas de resiliencia, cambio climático, gestión del agua, de conflictos, todos estos temas tienen influencia. No en lo técnico que uno pueda manejar desde la hidrología y la ciencia, sino que desde la integración de las ciencias sociales y cómo el conocimiento se aplica en el territorio”.

Una de las invitadas del panel fue la Dra. Amaya Alvez, investigadora asociada de Crhiam, quien manifestó que “la Escuela de Verano siempre ha sido una actividad que convoca a la ciudad, a la región y yo creo que las temáticas del Crhiam son temáticas ciudadanas; y un poco este conversatorio es, justamente, ver cómo la agricultura y cómo el poder que se tiene sobre los recursos hídricos influyen en la toma de decisiones, en la sustentabilidad”.

Su exposición trató sobre los derechos que se pueden esgrimir que se tienen sobre el agua y, específicamente, si es posible que se invoque un derecho de propiedad sobre el agua. En ese contexto, mencionó cuáles serían los límites de ese derecho de propiedad.

“Hoy hay una serie de reformas legales que están siendo debatidas, que tienden a quitar la nomenclatura de propiedad respecto del agua, pensando que es un bien común y que tenemos que manejar de una manera distinta. La gobernanza del agua exige un manejo distinto de la propiedad”, puntualizó.

El periodista Mirko Macari, ex director del diario El Mostrador, también participó como expositor y aseguró que “a mí me interesa hablar de las élites. Parte de las críticas a élites en Chile, particularmente, tiene que ver con cómo se concentra el poder. Una dimensión de eso es lo centralizado que estamos. Entonces me interesa venir a regiones, porque hay otro espíritu, otras realidades. La geografía condiciona otros modos de vida”.

Comunicaciones Crhiam